Barracuda

Archivos de posts de agosto, 2008

Datura stramonium

30th agosto 2008 | Flora

Datura stramonium

Plantas junto a la ribera en La Almozara (Zaragoza). Agosto, 2008

La denuncia de unos padres del barrio de La Almozara en Zaragoza, sobre la existencia de plantas de estramonio junto a un parque infantil ha sido recogido en la prensa con gran despliegue. Parece ser que el Ayuntamiento las va a quitar. Así que no hay peligro de que los niños se intoxiquen.

El estramonio es una planta herbácea, anual, que coloniza escombreras y suelos removidos, márgenes de huertos y cunetas. Su nombre científico es “Datura stramonium” y se la conoce popularmente como hierba ratonera o trompetillas. Es originaria de las zonas tropicales de América, aunque se ha naturalizado por Europa. En Aragón se la encuentra en las comarcas más cálidas.

Datura stramonium

Flores tubulares de estramonio

Las matas son robustas, erguidas, alcanzan un metro de altura, y presentan un color verde intenso. Sus hojas son amplias y de borde recortado con grandes dientes. Las flores son vistosas: de buen tamaño, tubulares, de color blanco. El fruto es una cápsula más o menos esférica provista de aguijones. Esta cápsula, cuando se seca, se abre por cuatro hendiduras y libera numerosas semillitas de color oscuro.

El estramonio es una planta tóxica toda ella, por su alto contenido en alcaloides. No hay que olvidar que pertenece a la familia de las Solanáceas, como la patata y el tomate o la dulcamara, pero también como el tabaco, el beleño y la belladona.

Datura stramonium

Fruto en fase de dehiscencia o apertura

El elevado contenido en alcaloides (atropina, hiosciamina, escopolamina) la hace una planta tóxica y peligrosa. Por ello su consumo o su uso en medicina casera, aun en dosis bajas, ocasiona habitualmente serias intoxicaciones. En aplicaciones externas tiene propiedades narcóticas y sedantes, pero en uso interno tiene acción espasmódica y generar convulsiones. Tradicionalmente se ha asociado esta planta a la brujería.

Si aparece en solares urbanos, entraña cierto riesgo para los niños. No obstante, es una planta repelente, que huele mal. Incluso el ganado la rechaza. En algunos pueblos colocaban una rama en la despensa o en el granero para ahuyentar los ratones, de ahí su apelativo de hierba ratonera o hierba topera.

8 lectores están discutiendo el artículo

Y YO PREOCUPADO POR LOS PAJARICOS

30th agosto 2008 | Astronomía,Política y Sociedad

M 42

M 42 desde el Burgo de Ebro (Zaragoza). Noviembre, 2006

Resulta que está el planeta Tierra en grave riesgo de desaparecer y yo aquí preocupado por los los paisajes esteparios y los pajarracos que mueren en los parques eólicos.

Para el que no se haya enterado, un grupo de científicos ha denunciado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo el peligro de que el acelerador de partículas LHC del CERN genere agujeros negros que engullan el planeta. Y han pedido que se paralice el previsto arranque del LHC. La noticia completa se puede leer en el diario ADN.

Al parecer, si se origina un agujero negro, la Tierra sería absorbida por el mismo. Yo -después de la Expo- estas cosas me las tomo muy en serio. Así que voy a mudarme y a cortarme las uñas, porque igual caemos en el agujero negro y vete tú a saber cuándo y dónde vamos a parar.

PD. Para rematar, un científico que quiere desmontar las tesis que auguran una catástrofe cósmica cuando el gran colisionador de hadrones entre en funcionamiento, va y dice que “En el CERN no puede pasar nada que no haya pasado ya”. Esto es para echarse a temblar.

3 lectores están discutiendo el artículo

PERO ¿HAY MUNISVÁLIDOS EN VENECIA?

28th agosto 2008 | Consumo,Paisajes,Política y Sociedad

Venecia

La noticia en El País

En Venecia, la construcción de un nuevo puente por parte del arquitecto Calatrava ha originado tal cirio, que la inauguración la van a hacer de tapadillo. Imagino que en la polémica habrá intereses rastreros políticos como en todos lados. Pero al leer la noticia veo que el puente tiene su miga.

Primero el consabido disparo del presupuesto. Eso ya me parece inadmisible. Y en segundo lugar… es que el puente no contaba con acceso para minusválidos. Al señor arquitecto se le olvidó ese detalle y hubo que habilitar-improvisar a posteriori… ¡un ascensor!. No sé, igual pensaba el señor arquitecto que en Venecia no había minusválidos, que se habían ahogado todos en sus acuáticas y procelosas calles.

El alcalde ha decidido abrir el puente a mediados de septiembre. Pero sin fastos. Los partidos derechistas en la oposición habían amenazado con protestar durante la inauguración por los altos costes del proyecto (se han disparado de los 4,7 millones de euros inicialmente presupuestados hasta casi 20 millones). También habían anunciado manifestaciones las asociaciones de minusválidos. Según éstas, el puente se iba a inaugurar sin completar la instalación de los ascensores que permitirán el acceso a las sillas de ruedas y carritos de bebé.

Esto también se puede leer en El País.

El tal Calatrava, por donde va monta unas chapuzas de órdago. Lo de la ciudad de las ciencias de Valencia debe ser una chapuza de campeonato: se inunda, se paralizan las actividades, hay que repararlo y reformarlo sobre la marcha… y el sobrecoste.

Estos nuevos diseñadores que van de divos me dan grima. Igual que el pabellón-puente de Zaha Hadid sobre el Ebro para la Expo de Zaragoza. Un mamotreto que ha duplicado su presupuesto. Y aquí todo el mundo tragando.

Un poco más de modestia les exigiría yo.

2 lectores están discutiendo el artículo

LOS FRANCESES, CONTRA LOS EÓLICOS

27th agosto 2008 | Atentados ecológicos,Eólica,Paisajes

aerogeneradores

Aquí en España somos unos pocos los que denunciamos la aberración que está suponiendo la implantación del actual modelo eólico. Los franceses nos llevan mucha ventaja en denunciar los excesos de la energía eólica. Aunque no es de extrañar, visto lo visto.

Dejo algunas imágenes de cómo está el asunto en Francia, imágenes tomadas del Collectif du 4 octobre, que ha convocado para ese día la segunda gran manifestación en París contra el despliegue eólico.

Hay que tener en cuenta que los planes del Gobierno francés son implantar 25000 MW eólicos en el año 2020, según se puede leer en la página de la Fédération Environnement durable.

aerogeneradores

Me ratifico en que este modelo eólico es una barbaridad. Y es una barbaridad porque está diseñado por los mismos promotores -y la misma mentalidad- que los que promueven las nucleares, las centrales de ciclo combinado o los embalses. Primero jodieron el territorio con sus centrales nucleares y térmicas, minería a cielo abierto, presas que inundaron valles, líneas de alta tensión. Y ahora con estos mamotretos eólicos y más líneas de alta tensión. Sólo saben hacer eso.

Impactos de los parques eólicos en España:
- Destrucción paisajística
- Mortalidad de aves

8 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

agosto 2008
L M X J V S D
« jul   sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas