Barracuda

Archivos de posts de septiembre, 2008

Allium pyrenaicum

30th septiembre 2008 | Biodiversidad,Flora

Allium pyrenaicum

Inflorescencia

Allium pyrenaicum, cuyo nombre literal sería ajo pirenaico es una especie de la familia de las Liliáceas (Liliaceae) clasificada como Vulnerable en el Catálogo Aragonés de Especies Amenazadas. A pesar de ello, sus poblaciones sufren mermas debido a las actividades humanas.

Se trata de una planta bulbosa que cuando florece genera una inflorescencia esférica con decenas de florecillas caracterizadas por sus tépalos blancos y apuntados, con el nervio central verde. Vive en laderas pedregosas de los desfiladeros fluviales pirenaicos. Es endémico, es decir, exclusivo del Pirineo español y hasta ahora se ha hallado en las provincias de Huesca, Barcelona y Gerona. En Aragón sólo se encuentra, por tanto, en la provincia de Huesca, concretamente en el extremo noroccidental de la misma, con dos poblaciones conocidas, una en Foz de Fago y otra en Foz de Biniés, estimadas en los dos casos en unos cientos de ejemplares.

Allium pyrenaicum

Destrucción de ejemplares por obras en Biniés (Huesca)

Para su desgracia, buena parte de los efectivos en ambas poblaciones aragonesas están en cunetas de sendas carreteras. Este año, unas obras del propio Gobierno de Aragón para profundizar el desagüe de la cuneta y ampliar el arcén se han llevado por delante muchas de las plantas en la Foz de Biniés, alrededor de la cuarta parte de las que son visibles desde la carretera de Ansó. Se han salvado las plantas que crecían más lejos del asfalto y es posible que haya más ejemplares, no conocidos aún, en zonas menos accesibles pero, lo que es cierto es que han desaparecido una buena parte de los ejemplares conocidos y que, en teoría, debían estar más protegidos.

Otras plantas de Aragón amenazadas
Krascheninnikovia ceratoides
Thymus loscosii
Otras especies del género Allium:
Allium paniculatum

POR LA RIBERA DEL GUADALOPE

28th septiembre 2008 | Ecologismo,Naturalismo,Paisajes,Ríos

Miraflores (Caspe, Zaragoza)

Vega del Guadalope en Miraflores (Caspe, Zaragoza). Septiembre, 2008

El pasado sábado 27 de septiembre, un grupo de vecinos de Caspe organizaron una jornada de debate y divulgación sobre medio ambiente. Por la mañana hubo un interesante debate sobre estepas y zonas áridas, sobre su importancia y sus especies más características. Allí estuvimos invitados Ricardo Rodríguez y este Lygeum explicando los entresijos de las zonas esteparias, aprovechando unas maravillosas imágenes que Ricardo proyectó de paisajes, flora y fauna del Bajo Aragón.

Miraflores (Caspe, Zaragoza)

El Cinglo, ribera del Guadalope. Caspe

Por la tarde, tras un audiovisual sobre el caso Jeff Luers, un ecologista encarcelado en EEUU, hubo un paseo por la ribera del Guadalope con las explicaciones de Ismael Sanz, de VoluntaRíos.

Marchando por el Sendero del Guadalope, Ismael nos fue descubriendo la flora y la fauna del soto que bordea el río en un paraje muy acogedor como es El Cinglo, donde el río ha excavado un pequeño escarpe en su margen izquierda.

Miraflores (Caspe, Zaragoza)

Río Guadalope. Caspe (Zaragoza). Septiembre, 2008

NUVVUAGITTUQ

26th septiembre 2008 | Geología,Paisajes

Nuvvuagittuq es el nombre de la localidad canadiense donde los geólogos han encontrado las rocas más antiguas de nuestro planeta. La revista Science ha publicado el dato en un artículo de investigadores de la Universidad McGill, en Montreal, y de la Institución Carnegie, en Washington. Estos científicos recogieron muestras de rocas de esa localidad y midieron su contenido en isótopos de dos elementos raros, neodimio y samario, lo que les permitió determinar la edad aproximada de las rocas en unos 4 280 millones de años, que corresponden a un tipo llamado falsa anfibolita.

Hasta ahora, el récord de las rocas más antiguas estaba en 4.003 millones de años, también en Canadá. Hay que explicar que los restos de la corteza terrestre temprana son extremadamente raros dado que el planeta recicla continuamente sus materiales, hundiéndose estos en su interior por los movimientos de las placas tectónicas, descomponiéndose en minerales más simples y siendo expulsados otra vez al exterior como constituyentes de nuevas rocas. Por este motivo, es más fácil encontrar una mayor edad en minerales que en rocas. En lo que respecta a los minerales, los más antiguos fechados hasta ahora son unos circones australianos cuya edad se ha estimado en 4.360 millones de años.

PIENSA GLOBAL Y ACTÚA LOCAL

25th septiembre 2008 | Ecologismo,Sostenibilidad

Piensa globalmente y actúa localmente es una máxima asumida por el movimiento ecologista y que inspira la actividad cotidiana del militante que se precie. El lema resume bien el principio de que toda acción humana repercute sobre el planeta y que nuestras actividades cotidianas deben dirigirse a mejorarlo o dañarlo lo menos posible.

Pero poca gente sabe que dicho lema es uno de los muchos mensajes ecologistas que dejó René Jules Dubos. Dubos nació en Francia en 1901. En un viaje a Estados Unidos, a los 23 años, las circunstancias hicieron que le ofrecieran allí una beca para estudiar bacteriología. En 1927 se doctoró en microbiología del suelo e iniciaba, así, una fecunda labor investigadora y divulgadora. Sus trabajos sobre microorganismos descomponedores del suelo le llevaron a descubrir, en 1939, la gramicidina, el primer antibiótico de interés clínico. Su preocupación por la influencia del medio en la salud y la enfermedad le llevó, en los años 50, a introducirse en la Ecología humana.

Propició el enfoque ecológico de la ciencia, considerando a los organismos vivos (microbios, plantas, animales, seres humanos) en su medio y en relación con los demás. De su preocupación por la relación entre salud humana y medio ambiente pasó a defender la salud de la Tierra y denunciar el agotamiento de los recursos y la degradación ambiental. A él corresponden tanto el lema “Piensa globalmente y actúa localmente” como la reflexión de que el mantenimiento del césped es un crimen ecológico. Lideró la lucha por la protección de Jamaica Bay (Nueva York) amenazada por los vertidos y la ampliación del aeropuerto Kennedy. Dubos es un hito en la historia del ecologismo pues redefinió la doctrina ecológica y demostró la capacidad humana para mejorar la naturaleza.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2008
L M X J V S D
« ago   oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS