Barracuda

Archivos de posts de 2nd septiembre, 2008

EUFEMISMOS EN ECOLOGÍA

2nd septiembre 2008 | Aves,Biodiversidad,Política y Sociedad

Tenía previsto tratar el empleo de eufemismos en el lenguaje usado en materia de conservación de la naturaleza y, casualmente, el número de este mes de la revista Quercus trae un artículo de Carlos M. Herrera titulado Glosario irónico de eufemismos que empiezan por “re”, en el cual critica el lenguaje engañoso que encierran algunos conceptos y la carga de valor subliminal que contienen.

Según el diccionario de la RAE un eufemismo es la manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante. Pues bien, cada vez más se usan eufemismos para ocultar la realidad. En el lenguaje político ello está al orden del día. El ejemplo más reciente ha sido cómo a la crisis económica se le ha llamado desaceleración que, al contener el término positivo y progresivo aceleración, suaviza la expresión. Otros casos llamativos han sido el de denominar el pretendido trasvase del Ebro a Barcelona como transferencia u otros términos elusivos.

Yo tenía preparado un eufemismo y recientemente he descubierto otro, ambos realtivos a la gestión y conservación de la naturaleza. Casualmente comienzan por el prefijo re- como los que comenta Carlos M. Herrera.

El primero era el término restitución y apareció en la denominación oficial del proyecto de dragado del Ebro de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Ayuntamiento de Zaragoza para hacerlo navegable durante la Expo 2008. Fue un descarado intento de ocultar el término dragado, más contundente y agresivo.

restituir.
1. tr. Volver algo a quien lo tenía antes.
2. tr. Restablecer o poner algo en el estado que antes tenía.

dragar
1. tr. Ahondar y limpiar con draga los puertos, los ríos, etc.

El diccionario de la RAE define el término restituir como restablecer o devolver algo a un estado anterior. En ningún momento el dragado ha sido para devolverle al río su estado, sino para excavar un canal en su lecho. Presentado como una obra necesaria para retirar los arrastres de las obras de la Expo y los puentes, realmente ha servido para sobreexcavar un canal que nunca existió y, si en algún caso se han retirado arrastres de obras, los materiales no se han devuelto a su lugar de origen sino que se han sacado del río.

El segundo término a comentar es recuperar y apareció el paso 29 de agosto en Heraldo de Aragón en un reportaje sobre la cría en cautividad de un ejemplar de quebrantahuesos en el Pirineo Aragonés por parte del Gobierno de Aragón (GA) y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ). En dicho artículo se refiere que técnicos del GA y de la FCQ recuperaron dos huevos de quebrantahuesos. Con el término recuperar se indica en el artículo el hecho de coger huevos de los nidos de quebrantahuesos que GA y FCQ consideraban inviables -no se especifica las causas- para incubarlos artificialmente. De los dos huevos incubados sólo ha salido un pollo adelante.

Pues bien la RAE define recuperar como volver a tomar algo que ya se tenía antes, idea que todo el mundo comparte.

recuperar
1. tr. Volver a tomar o adquirir lo que antes se tenía.
2. tr. Volver a poner en servicio lo que ya estaba inservible.

sacar
1. tr. Poner algo fuera del lugar donde estaba encerrado o contenido.
2. tr. Quitar, apartar a alguien o algo del sitio o condición en que se halla.

En el caso de los huevos de quebrantahuesos en ningún caso se trató de coger algo que ya se tuviera antes. Fue lisa y llanamente una extracción o un expolio de nidos de esta rapaz. Términos estos mucho más peyorativos.

El uso de recuperar en vez de extraer, expoliar, hurtar, tomar o, simplemente, sacar, intenta evitar las connotaciones negativas de estos términos y la mala imagen que pueda dar subir a un nido para quitarle los huevos a una especie en peligro. Hay que tener en cuenta que esta retirada de huevos es muy criticada desde algunos sectores ecologistas y científicos, que argumentan que lo que hay que hacer es luchar contra las causas que impiden la normal reproducción de estas aves.

9 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2008
L M X J V S D
« ago   oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS