Barracuda

Archivos de posts de 5th septiembre, 2008

ORTEGAS EN LA HUERTA

5th septiembre 2008 | Aves,Estepas,Naturalismo

Pterocles orientalis

Huerta de La Almozara (Zaragoza). Septiembre, 2008

Esta mañana a primera hora me ha salido un bando de ortegas (Pterocles orientalis) de un campo encharcado en la huerta de La Almozara. Estaba observando el trajín de las tarabillas norteñas y las lavanderas boyeras, cuyo paso migratorio está en su apogeo cuando, de repente, de entre la hierba encharcada se levantan unas gruesas aves que me han desconcertado durante unos instantes, hasta que he podido constatar su identidad.

Pterocles orientalis

La Almozara. Zaragoza. Septiembre, 2008

Al menos media docena de ortegas he podido contar, pues el bando se ha levantado y aterrizado varias veces con un número variable de aves.

Pterocles orientalis

La Almozara. Zaragoza. Septiembre, 2008

Ha sido un extraño encuentro pues las ortegas son aves típicamente esteparias, del secano rabioso. No imaginaba verlas en un campo de la huerta. Probablemente habían bajado a beber agua, aunque lo habitual es que lo hagan en el río, que está menos transitado.

2 lectores están discutiendo el artículo

AL-ARBA EN PELIGRO

5th septiembre 2008 | Atentados ecológicos,Estepas,Flora

al-arba

Ejemplares en la cuneta. Zaragoza. Septiembre, 2008

El tránsito de camiones que trabajan en diversas obras en las inmediaciones de la carretera N-232 en los términos municipales de Zaragoza y el Burgo de Ebro, ponen en peligro la población de una planta protegida legalmente. La ampliación de caminos, el paso de los vehículos y el polvo amenazan con sepultarla.

al-arba

Tránsito de camiones. Zaragoza. Septiembre, 2008

Se trata de ejemplares de Krascheninnikovia ceratoides, conocida como al-arba, un arbusto propio de zonas áridas, perteneciente a la familia de las Quenopodiáceas (Chenopodiaceae). La especie está catalogada como vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.

al-arba

Ejemplares en una ladera. Zaragoza. Septiembre, 2008

Se trata de un arbusto de apenas un metro de altura, densamente recubierto de pelitos blancos que le dan a la planta un aspecto ceniciento. En el Mediterráneo occidental esta planta sólo crece en Aragón -dentro de la Península Ibérica- y en Marruecos, aunque el núcleo principal aparece en el otro extremo, en países como Egipto, Macedonia o Hungría y en el centro de Asia. Es de distribución mediterráneo-irano-turania como les gusta decir a los botánicos.

Desde 2003 está acogida a un Plan de Recuperación por el Gobierno de Aragón pero, como se ve, la protección brilla por su ausencia. Además de este caso, otro núcleo de plantas cercano se va a ver afectado por la línea eléctrica de evacuación de un parque eólico de la Expo.

POSTALES NATURALISTAS

5th septiembre 2008 | Fauna,Naturalismo

postales

Muestra de la primera edición de postales

Barracuda ha llevado a cabo la edición de diversas ilustraciones de Santiago Osácar. Toda la belleza y el realismo de la fauna ibérica, directamente desde su cuaderno de campo.

Se pueden solicitar en la Tienda Barracuda.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2008
L M X J V S D
« ago   oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS