Barracuda

Archivos de posts de 6th septiembre, 2008

TOMILLO SANJUANERO EN PELIGRO

6th septiembre 2008 | Atentados ecológicos,Estepas,Flora

noticia

III Rallysprint Ayerbe, 2006. Revistaautohebdo.com

Nuestras estepas, nuestros paisajes áridos, no dejan de sufrir agresiones. En este caso es el Club Survival Aragón el que pretende realizar una carrera de vehículos circulando por un paraje que es el hábitat de una planta protegida.

El 14 de septiembre está previsto celebrar el V Rallysprint Villa de Ayerbe (Huesca) en pista de tierra, organizado por el Club Survival Aragón, en el cerro de San Mitiel. Dicha prueba afectará negativamente al hábitat de Thymus loscosii dado que el tránsito de vehículos, con derrapes, salidas de pista y polvo implicarán la destrucción de ejemplares y la alteración del suelo.

Thymus loscosii

Rama de tomillo sanjuanero con hojas y flores

Thymus loscosii, llamada popularmente tomillo sanjuanero es una planta endémica del valle del Ebro y Teruel, y está protegida legalmente como amenazada. Está catalogada de Interés Especial tanto en el Catálogo Aragonés de Especies Amenazadas como en el catálogo nacional. Pertenece a la familia de las Labiadas y se presenta en forma de matitas rastreras, sobre suelos pobres.

noticia

II Rallysprint Puebla de Valverde, 2008. FADA

El grave y negativo impacto ambiental de estas pruebas en tierra está fuera de toda duda. Como ejemplo, adjunto una foto reciente de la propia Federación Aragonesa de Automovilismo, correspondiente a una competición en la Puebla de Valverde (Teruel), donde se comprueba la alteración del suelo que ocasionan los vehículos.

En el caso de Ayerbe, a pesar de encontrarse una población de Thymus loscosii, a pesar de ser ésta una planta protegida y ser exclusiva de la Península Ibérica, al Club Survival Aragón no se le ha ocurrido un lugar mejor para desarrollar sus actividades erosivas que un paraje con este tomillo. Es curioso que el Club Survival Aragón perjudique la supervivencia de una planta genuinamente aragonesa.

Mientras tanto, los responsables del Departamento de Medio Ambiente de Aragón miran hacia otro lado.

Otras plantas amenazadas:
Al-arba en peligro

4 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2008
L M X J V S D
« ago   oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS