Barracuda

Archivos de posts de 15th septiembre, 2008

MULARROYA

15th septiembre 2008 | Atentados ecológicos,Ríos

tala en mularroya

Obras para la presa de Mularroya. Primavera, 2008

El pasado 15-08-2008 se publicó en el BOE la Nota-Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Ebro de Información Pública del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el Proyecto 20070346MIN, apertura, explotación y restauración de cantera (concesión directa de explotación de Mularroya 3) para la construcción de la Presa de Mularroya, Azud de derivación y conducción de trasvase, en el T.M. de Morata de Jalón, provincia de Zaragoza.

La nota salió publicada en plena época vacacional, sin que ningún medio de comunicación dijese nada al respecto. Esto ha supuesto que casi se nos pasa el plazo de alegaciones –termina el lunes 15 de septiembre- y que apenas hemos tenido tiempo para revisar el citado EIA.

Tras la lectura del informe, encontramos que, de nuevo, “el búnker” de la Confederación nos quiere obsequiar con una de sus mejoras ambientales. En esta ocasión, a escasos 400 m. de la entrada a Morata de Jalón, pretenden abrir una cantera –préstamo le llaman, y al robo: substracción- que ocuparía 54h hectáreas. Ahora este terreno está ocupado mayoritariamente por olivares, viñas, almendros y pequeños retazos de vegetación espontánea. Lo atraviesan un camino vecinal y la GR 90.

Nos cuentan que cuando hayan extraído –o expoliado- algo más de 4 millones de m3 de arcillas, nos ¿restaurarán? todo y quedará mucho más fértil, bonito y natural que ahora. Que, aunque reconocen que es parte de la ZEPA “Desfiladeros del río Jalón”, no va a haber afecciones importantes, que Mularroya también está en la misma ZEPA, y ya puede verse lo lindo que está quedando.

El estudio da mucha información sobre maquinaria, normas de seguridad, emisiones de gases y polvo, minimización de impactos visuales, etc., pero deja en el aire el seguimiento necesario para tener certeza de los impactos reales sobre flora y fauna. Este aspecto es muy significativo y habitual en los EIA, llevándonos a la paradoja de tener que hacer alegaciones en un periodo de tiempo en que la información más importante no está disponible. Estamos ante la argucia habitual que el Estado utiliza para burlar su propias leyes: se encarga un EIA a una empresa –evidentemente se le paga para que el informe sea “a medida”-, un funcionario “curtido” firma la correspondiente DIA (declaración de impacto ambiental) que habitualmente sale positiva –eso sí, se introducen algunas correcciones a posteriori para salvar responsabilidades- y, al final, “hecha la ley, hecha la trampa”.

Respecto a las promesas que siempre se hacen en estos documentos: hemos revisando la redacción del proyecto de presa, azud y conducción de trasvase, donde se garantizaba que los “préstamos” se obtendrían de canteras en explotación que estuviesen debidamente legalizadas, que no se abrirían tajos nuevos, pero esto es como el convenio de la Expo: que, en principio, no se iban a hacer actuaciones en el cauce del Ebro.

Resulta inquietante que, estando pendiente de resolución el Expediente 122/2004 en la Audiencia Nacional por las presuntas irregularidades en la DIA y en la adjudicación del Proyecto Mularroya, se esten acelerando tanto las obras del maldito pantano. Como decía el Profesor Llamas “vivimos bajo la dictadura de las hormigoneras” – y el aparato financiero que las acompaña- tendríamos que añadir.

Abuelocho

3 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2008
L M X J V S D
« ago   oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS