Barracuda

Archivos de posts de 24th septiembre, 2008

MONEGROS (LA CARA): CIUDADANOS CONTRA GRAN SCALA

24th septiembre 2008 | Atentados ecológicos,Consumo

noticia

Una treintena de asociaciones ciudadanas presentaron ayer un documento en contra del proyecto Gran Scala. Desde entidades como Caritas y AZAJER (Asoc. Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación) hasta Plataforma Stop Gran Scala han detallado y documentado en un amplio informe los perjucios sociales y ambientales que acarrería el proyecto.

El documento: No a Gran Scala. Reflexiones sobre sus consecuencias (pdf)

El proyecto Gran Scala lleva suscitando una fuerte oposición desde numerosos sectores aragoneses y han sido varias las ocasiones en que se ha llevado el rechazo a la calle.

Stop Gran Scala

Manifestación contra Gran Scala: lectura del manifiesto. Abril, 2008

Las organizaciones se oponen de una forma rotunda al proyecto de Gran Scala y a cualquier otro de similares características que, olvidándose de un desarrollo sostenible y equilibrado para Aragón, sólo busquen la rentabilidad económica para unos pocos sin importar el impacto y los costes sociales y medioambientales que el proyecto pueda ocasionar. Algunos de estos motivos expuestos son:

- Supone volcar el esfuerzo inversor y las políticas públicas del Gobierno de Aragón en un proyecto al servicio de intereses particulares, cuestión que es todavía más grave en época de crisis económica donde la acción pública debe concentrarse en el gasto social, los servicios públicos y en favorecer a los sectores con menor nivel de renta.

- El proyecto plantea un modelo de desarrollo económico y social contrario al desarrollo sostenible, generando una ordenación del territorio desequilibrada, irracional e insostenible.

- Contraviene la normativa de la Comunidad Autónoma de Aragón relativa al juego, por lo que necesitaría ser modificada, cuestión a la que ya se ha comprometido el Gobierno de Aragón mediante la firma de un protocolo de intenciones. Esto implica adaptar la legislación a los intereses particulares del proyecto.

- Implica un fuerte impacto ambiental contrario a las políticas y tratados nacionales e internacionales dirigidos a la lucha contra el cambio climático, y a promover la gestión responsable y sostenible de los recursos naturales.

- El proyecto propone una especialización económica basada fundamentalmente en el juego como motor de atracción. Esto supone generar y potenciar una demanda exacerbada consumista y compulsiva de ocio, donde la persona queda supeditada al negocio.

- Los valores y actitudes que este proyecto impulsa (el enriquecimiento fácil y sin esfuerzo, el consumismo, el impulso a un ocio vacío, la adquisición de hábitos poco saludables -juego, alcohol,…-) son sin duda referentes muy negativos especialmente para los procesos educativos de niños y jóvenes.

Próximamente: Monegros (la cruz): los ayuntamientos se pegan por traer Gran Scala

8 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2008
L M X J V S D
« ago   oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS