Barracuda

Archivos de posts de 2nd octubre, 2008

BONÉ ARRASARÁ LO QUE QUEDA DE ARAGÓN

2nd octubre 2008 | Atentados ecológicos,Bosques

El Consejero de Medio Ambiente Alfredo Boné ha dicho que construirá 2500km de cortafuegos en los bosques de Aragón. Porque los 500km actuales le parecen pocos.

Al parecer quiere compartimentar los bosques de Aragón en parcelas de unas 3000ha.

Imagino que después de esa propuesta los Ingenieros de Montes pata negra le habrán dedicado una cerrada ovación al Consejero. Y le habrán invitado -por lo menos- a cenar.

2500km más de cortafuegos [El Periódico]
2500km más de cortafuegos [Aragón Digital]

(NOTA: Si un cortafuegos tiene 100m de anchura -que alguien me lo confirme-, hacer 2500km de nuevos cortafuegos supone arrasar 25000 hectáreas de bosque. Sí, veinticinco mil hectáreas, más las cinco mil que han arrasado ya. Pregunto ¿qué es peor: un incendio forestal o un Consejero de Medio Ambiente?)

(NOTA2: Zaragoza Salvaje ha hecho una recopilación de documentos sobre los efectos negativos de la fragmentación de hábitats sobre la conservación de la biodiversidad.)

13 lectores están discutiendo el artículo

PROGRESAMOS RETROCEDIENDO

2nd octubre 2008 | Política y Sociedad,Sostenibilidad

La noticia que trae el diario Público sobre el tiempo que los madrileños invierten en ir al trabajo me ha llamado la atención porque es otro ejemplo más de cómo el modelo vigente de crecimiento y desarrollo, en realidad, nos hace retroceder. Se trata de un estudio de la Caixa que ha constatado que Madrid es la comunidad donde más tiempo invierten los trabajadores en ir y volver al trabajo, en total 78 minutos, lo que representa un 37% más que los 57 minutos de la media nacional.

Los desarrollistas y amigos del crecimiento indefinido suelen acusar a los ecologistas de querer retrotaer a la humanidad a las cavernas -suele ser éste un recurso dialéctico bastante utilizado-. Pero por lo que veo, el propio sistema nos va a llevar hasta ellas.

El que cada vez perdamos más tiempo de nuestra vida metidos dentro de autos, autobuses o vagones de metro sólo para ir a trabajar, despilfarrando y dilapidando literalmente el tiempo, dice bien claramente cómo el sistema económico-social-territorial es altamente ineficiente e insostenible.

Cuando criticamos desde posiciones ecologistas -y desde el sentido común- el crecimiento expansivo de las ciudades que nuestros políticos promueven creando barrios en el extrarradio (en Zaragoza: Arcosur, Valdespartera,…) o llevando macrosuperficies comerciales a la periferia (en Zaragoza: PlaZa, Puerto Venecia) argumentamos en contra -con datos- por los costes ambientales y económicos que eso conlleva: mayor consumo de combustibles fósiles, destrucción de suelo… y por supuesto, pérdida de tiempo. Y no nos hacen ni caso.

Pero los defensores del sistema expansivo no cuantifican lo que esas pérdidas suponen. Para mí, estar 57 ó 78 minutos de viaje cada día para ir a trabajar me parece que ya es vivir en las cavernas. Metálicas, pero cavernas.

3 lectores están discutiendo el artículo

II JORNADAS CAPITALISMO GLOBAL EN ARAGÓN

2nd octubre 2008 | Economía,Política y Sociedad,Sostenibilidad,Urbanismo

II Jornadas “Dinámicas del Capitalismo Global en Aragón”
*3 y 4 de octubre*

Viernes 3 de octubre
Charla-debate 19:00h a 21:00h. Crisis global del petrocapitalismo
Ramón Fernández Durán (Ingeniero de caminos y urbanista. Prof. colaborador de la Univ. Carlos III de Madrid, Fac. de Geografía de la Universidad de Barcelona. Autor de: La Crisis Social de la Ciudad (coautor). Alfoz, Madrid,1987; La Explosión del Desorden. La Metrópoli como Espacio de la Crisis Global. Editorial Fundamentos, Madrid, 1993; El crepúsculo de la era trágica del petróleo. Pico del oro negro y colapso financiero (y ecológico mundial). Ecologistas en Acción de Madrid y Editorial Virus, Barcelona, 2008)

Sábado 4 de octubre (mañana)
Charla-debate 10:30h. a 12:00h. Ley de grandes ciudades y desorden social
Leo Vargas (Asociación Vecinal de la Madalena de Zaragoza “Calle y Libertad”)

Mesa Redonda 12:30h. a 14:00h. Post-macroeventos: claves y resistencias (Sevilla 92 y Fórum Barcelona 2004).
David Gómez (Arquitecto, miembro de la asociación Arquitectura y Compromiso Social, de Ecologistas en Acción, Plataforma para Salvar el Pumarejo. Es promotor y coautor del libro “El Gran Pollo de la Alameda”, investigador sobre los procesos de gentrificación y de cosificación que se producen en los barrios históricos de la ciudad a partir de la Expo de Sevilla)

Sábado 4 de octubre (tarde)
Puesta en común 18:00h. a 21:00h. Escenario socioeconómico y transformación social en la Zaragoza de la Post-expo.
Inicio de A Zofra con las propuestas y participación de los demás grupos organizadores
Análisis y presentación a cargo del grupo de estudios urbanos A Zofra de Zaragoza (debate posterior con ponentes y colectivos sociales invitados).

Lugar: Centro “Lain Entralgo” Pº de la Mina s/n 50001, Zaragoza
(Próximo a la Plaza San Miguel. Autobuses nº 22, 30 y 40)

La ciudad, su contenido, su forma y función, parecen inmersas en una transformación vertiginosa; y más allá de sus antenas y últimas huertas, también el mapa global. Los cambios son notorios pero no siempre comprensibles, es decir, accesibles a nuestra acción. En el febrero de las I Jornadas sobre el capitalismo global en Aragón nos juntamos para abordar la entidad y las implicaciones de estos cambios con el objeto de replantear la política y la democracia en la ciudad. En la continuidad de ese esfuerzo incompleto por entender y transformar nuestras vidas, hemos seguido examinando “nuestra” ciudad, sus costuras en tensión, sus conflictos emergentes.

Ahora, en el contexto de ese trabajo, proponemos la celebración de estas II Jornadas sobre el capitalismo global en Aragón. Se trata de entender parte de nuestra posición en una(s) crisis, de discutir la situación de las grandes ciudades como escenarios privilegiados de poder, vida y participación política, de conocer las experiencias transformadoras de otras ciudades en la larga resaca de macroeventos simétricos, de poner en común algunos elementos de nuestras reflexiones colectivas y de explorar formas de comprensión y de acción conjuntas. Se trata de construir, en definitiva, un discurso y unas prácticas propias sobre un territorio que no puede dejarse a merced del negocio privado y su visión del mundo.

Informate en:
www.nodo50.org/zafra

Organizan: A Zofra, Ecologistas en Acción, Aragón No se Vende, Asociación El Cantero de Torrero, Colectivo de Objeción y Antimilitarismo de Zaragoza, Diagonal Aragón.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

octubre 2008
L M X J V S D
« sep   nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS