Barracuda

Archivos de posts de 26th octubre, 2008

LA OSA HVALA NOS HA GRITADO

26th octubre 2008 | Biodiversidad,Mamíferos

El ataque de la osa Hvala a un anciano cazador que participaba en una cacería de jabalíes en el Valle de Arán (Lérida/Lleida, España) y que le costó una buena ristra de puntos de sutura -al señor-, ha reabierto un interesante debate: el de la convivencia del oso con la gente.

Havla es una de las osas eslovenas traídas al Pirineo francés dentro del programa para recuperar la especie. Tras el ataque se han oído voces de todo tipo. Desde los que piden la retirada de esos animales y claman venganza, hasta los que no se apenan lo más mínimo del cazador.

Pero yo interpreto el ataque de la osa como una forma de hablarnos y dirigirse a los humanos. Más bien, un grito desesperado.

Me imagino la escena. La osa buscando comida ávidamente por el bosque para retirarse a invernar. De repente, una jauría de perros y de personas invaden el monte. Ladridos, ruidos, gritos, juramentos, disparos… probablemente la osa se siente rodeada -si no estaba herida- y absolutamente desbordada por la situación… y le dice lo que piensa al primer cazador que se topa con ella.

Y le dice de un zarpazo amistoso -para que lo pueda contar- que este mundo es absolutamente asimétrico e injusto. Que ni siquiera en un teritorio de osos superprotegidos los humanos son capaces de abstenerse de ir a cazar para dar rienda suelta a sus instintos. Que ya van cinco osos muertos por disparos de cazadores en los últimos cinco años. Que está harta de tanto abuso…

Y el cazador, que lleva cincuenta años sembrando de plomo y de muerte el bosque, se ha ido a casa con la pierna abierta. Lo que no sé si habrá llegado a entender algo.

Nota: recomiendo leer el enlace de la Wikipedia para entender el destino de los osos a manos de los cazadores en los últimos 50 años en el Pirineo.

11 lectores están discutiendo el artículo

MARCELINO ROMPE AGUAS

26th octubre 2008 | Política y Sociedad,Ríos,[MAZMORRA]

marmalade man

Hacer un par de días escucho por la radio al Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, decir que a pesar de las demandas trasvasistas de las comunidades de Levante estaba tranquilo porque la presión sobre el trasvase del Ebro a Levante era menor.

El Presidente aragonés se ha mantenido siempre contrario al trasvase del Ebro argumentando, incluso, razones medioambientales. Pero ahora que el Gobierno central está proyectando un nuevo trasvase del Tajo al Segura, lo cual es una barbaridad ecológica, le parece bien ese trasvase porque ocurre en otro sitio y porque eso reduce las demandas sobre el Ebro. Impresentable.

1 lector ha dado su opinión

BELLOCH EL SOBERBIO

26th octubre 2008 | Agua,Política y Sociedad,Sostenibilidad,Urbanismo,[MAZMORRA]

Alcalde Belloch

Las declaraciones del Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que este sábado traía El Periódico son demostrativas de la soberbia en la que se ha subido tras la Expo 2008. No acabamos de salir de una y ya nos quiere meter en otra.

Volveremos de Dubai con la Expo en el bolsillo
El Periódico de Aragón, 25.10.2008

Belloch y su equipo han encontrado en las Expos, la fórmula mágica para hacer la ciudad -las malas lenguas dicen que es para seguir viviendo toda esa gente- a golpe de pelotazos urbanísticos. Este va a ser total, pues toda la financiación se logrará recalificando suelos, modificando el Plan General de Ordenación Urbana, que tan bien saben hacer. Y, por supuesto, destrozando el medio ambiente, que eso lo han sabido hacer también muy a conciencia durante la pasada Expo 2008.

1 lector ha dado su opinión


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

octubre 2008
L M X J V S D
« sep   nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS