Barracuda

Archivos de posts de noviembre, 2008

HEY YOU!

30th noviembre 2008 | Música

Continuar leyendo…

1 lector ha dado su opinión

APLASTADO POR EL CONSUMISMO

29th noviembre 2008 | Consumo,Política y Sociedad

Una estampida de consumidores ávidos por hincarle el diente a las rebajas en el estado de Nueva York ha causado la muerte este viernes a un dependiente de los grandes almacenes Wal-Mart. El hombre, de 34 años, pereció pisoteado a las cinco de la mañana, después de que un millar de personas arrancara las puertas de un comercio donde hoy, al igual que en todo Estados Unidos, se inauguraba la temporada de rebajas en medio de la peor crisis del último siglo.
El País, 28, noviembre, 2008

SOLIDARIDAD CON FERNANDO PASTOR

29th noviembre 2008 | Política y Sociedad,[EDUCACIÓN Y CULTURA]

mani

Fernando Pastor, el padre que ha conseguido una sentencia judicial en Valladolid contra los símbolos religiosos en los centros educativos públicos, está siendo sometido a acoso e insultos por parte de padres de la escuela, al parecer, animados por la propia directora del colegio.

La sentencia obliga al colegio público vallisoletano Macías Picavea a retirar los símbolos religiosos de sus instalaciones tal y como pidió la Asociación Cultural Escuela Laica.

Puedes mandar tu apoyo a:
Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid: escuelalaica-va@ono.com
Correo de Fernando: pastor3310124@wanadoo.es

2 lectores están discutiendo el artículo

EL CANGREJO DE RÍO AUTÓCTONO EN ARAGÓN

29th noviembre 2008 | Artrópodos,Biodiversidad,Fauna,Ríos

Austropotamobius pallipes

Cangrejo de río común (Austropotamobius pallipes)

Hace más de treinta años, el cangrejo común o de patas blancas (Austropotamobius pallipes) era abundante en gran parte de la Península Ibérica, siendo muy valorado por la gente que acudía con sus reteles a los ríos y disfrutaba en este pasatiempo fluvial: la pesca suponía un agradable paseo por ríos y lagunas, así como la ilusión por las capturas y la rica cangrejada con la que se festejaba el resultado de la pesca.

Hoy, esta especie está catalogada en buena parte de España como “en peligro de extinción”, se encuentra en situación crítica, sólo sobrevive en algunas balsas y arroyos aislados de los cauces principales, donde no ha llegado su mortal enemigo la “afanomicosis” o peste del cangrejo, de la que son portadores las especies americanas introducidas: el cangrejo rojo (Procambarus clarkii) y en menor medida el cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus). Estas especies son resistentes al hongo Aphanomyces astaci, del que son portadoras.

Ante este problema, el Gobierno de Aragón está desarrollando un “Plan de recuperación del cangrejo de río” (Decreto 127/2006) para conocer con detalle la situación de las poblaciones y buscar las medidas para conservarlas, así como incrementar en lo posible el número de poblaciones, duplicando en arroyos favorables cada grupo poblacional.

Aunque en tiempos existió un debate sobre la procedencia de la especie en Iberia, diciendo algunos que podía haber sido introducida desde Italia, los genetistas tras revisar numerosas muestras han confirmado su origen autóctono, pues aunque descienden de escasos ejemplares, hace más de 6.000 años que se extiende por el país, salvo en las cuencas de Cataluña donde existe otro ecotipo, también autóctono, pero diferenciado del anterior.

El Plan de Recuperación va dando sus resultados y hoy se conocen bastante bien las 87 poblaciones que quedan en Aragón, siendo en Teruel con 59, la provincia que más efectivos conserva. También existen 22 poblaciones nuevas por reintroducciones.

Un objetivo del Plan es evitar que se pesquen otras especies dentro del ámbito de aplicación, con la finalidad de evitar que se trasladen especies foráneas a lugares donde existe el autóctono o puedan ser reintroducidas, así como evitar el peligro de que un pescador con reteles recién sacados de zonas con cangrejos rojos, los sitúe en cauces con cangrejo autóctono, hecho que se ha producido y constatado meses antes de entrar en vigor el Decreto 127/2006, “Régimen de Protección y Plan de recuperación del cangrejo de río común” y que causó la desaparición total de una población de más de 20.000 ejemplares.

Actualmente se ha realizado un convenio con el Ayuntamiento de Cañizar del Olivar (Teruel), por el que éste cede las instalaciones de una astacifactoría para que se realice cría en cautividad de la especie. Esta instalación próximamente proporcionará juveniles con los que repoblar los tramos favorables donde se han realizado ensayos de viabilidad, con ejemplares mantenidos en jaulas que no han sido afectados por la peste del cangrejo.

La cría del cangrejo autóctono se viene realizando desde el año 1978 en Rillo de Gallo (Guadalajara), cuando se dio la mortandad masiva de la mayor parte de los cauces fluviales del país. En su inicio fue en un vivero forestal, en el que el guarda tenía en la balsa de riego una saludable población de cangrejo.

Al desaparecer casi totalmente la especie, se fue estudiando su cultivo, que consiste en criar en balsas naturalizadas, que reciben agua de un manantial, los ejemplares a los que se aportaban alimentos sin posible contaminación, como hígado y patata cocida, alimentación que complementa el placton y algas que se generan en el estanque.

Antes del apareamiento a finales de octubre, se seleccionaban los reproductores en la proporción de un macho cada tres hembras, en densidad inferior a 20 ejemplares/m2, y después de los apareamientos se retiraban los machos.

Las hembras mantienen la puesta fecundada entre los apéndices menores que tienen en su cola hasta que los cangrejitos nacen y aún unos días después permanecen protegidos. Hacia finales de mayo se retiran las hembras, dejando en el estanque sólo las minúsculas crías. En el primer año alcanzan tallas de 2 a 4 cm y ya en el segundo, si el medio es favorable, pueden superar los 5 cm y reproducirse. La suelta en cauces a colonizar se suelen hacer con ejemplares aún juveniles, pues se ha comprobado que, en general, se adaptan bien en el nuevo medio en el que se les libera.

En algunos cursos fluviales se ha constatado que el cangrejo rojo, tras la colonización, ha ido disminuyendo hasta desaparecer y desde los arroyos laterales los cangrejos autóctonos empiezan a colonizar el río. Estas lentas señales de recuperación son objeto de estudios de detalle para favorecer el retorno de nuestro cangrejo, así como conocer las causas de desaparición de los cangrejos foráneos.

Existe actualmente entre las diversas Comunidades Autónomas, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, un grupo de trabajo que funciona con gran ilusión entre sus componentes.

Teruel, octubre de 2008

José Manuel González Cano
Coordinador del Plan de Recuperación del cangrejo común en Aragón

1 lector ha dado su opinión


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

noviembre 2008
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas