Archive for diciembre, 2008

DARWIN, 200 AÑOS

miércoles, diciembre 31st, 2008

portada

En 2009 se conmemora el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin. Sus ideas revolucionaron la ciencia y la perspectiva humana sobre el mundo. Es un buen momento para reflexionar sobre su obra e ideas, pero también su método de trabajo y su espíritu científico.

portada

Por eso recomiendo para leer, en plan divulgativo, el número de enero de la revista Investigación y Ciencia, dedicado monográficamente a Darwin. O el número 54 de la serie Temas, de la misma editorial, que recopila artículos de revistas anteriores en torno al personaje y la evolución biológica.

BUITRES HAMBRIENTOS

domingo, diciembre 28th, 2008

buitre leonado

Provincia de Burgos. Noviembre, 2008

En un lugar de la provincia de Burgos. Contenedores de recogida de bajas ganaderas y buitres desesperados. Desde hace demasiado se consiente esta situación insostenible legal y éticamente. Los Buitres tienen hambre. Durante años han eliminado las bajas de la ganadería tradicional y de paso las muchas de la ganadería industrial. Había comida y la población de aves crece. Años de servicio, impecable y gratuito, que se olvidan con la implantación de servicios de recogida de reses muertas y clausura de muladares. Negocios que mandan a las aves al paro y sin subsidio (comida) en Castilla y León, Navarra o Aragón. Es incomprensbile que en un país donde la ganadería genera 70 millones de toneladas de animales muertos los buitres mueran de hambre y se vean obligados a comer basura o a causar daños ajenos a su naturaleza y esencia, comportamientos conocidos pero antaño únicos y excepcionales. Antaño no tenían hambre. Esta Península de locos, como diría Francisco Umbral, es refugio de unas especies emblema de sostenibilidad y ahorro en tiempos de crisis. Un buitre, uno solo, elimina 180 kilogramos de carroña al año, ahorra 27 litros de gasóleo y una tonelada de gases de efecto invernadero. Conservar estas aves requiere aplicar la ley, respetar el vínculo ave carroñera ganadería extensiva y cuidar los usos tradicionales del territorio. Si conservar un patrimonio, que es de todos y que pagamos todos, no es un argumento suficiente queda pedir a la Navidad compasión para unos seres que sufren nuestras decisiones económicas y supuestamente sostenibles.

Fondo Amigos del Buitre (Aragón)
Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza (Castilla y León)

NOËL TUVO UN CONTRATIEMPO

sábado, diciembre 27th, 2008

noël

Cortesía de EPAW

USURPAN EL CORDEL DE LA VIRGEN

viernes, diciembre 26th, 2008

camino

Cordel de la Virgen hacia El Burgo. Diciembre, 2008

Cuando se transita por el Cordel de la Virgen, en El Burgo de Ebro (Zaragoza, España) llega un momento en que el camino desaparece durante unos cientos de metros, para continuar más allá. Tal sucede cuando se circula en bici, como se puede apreciar.

El Cordel de la Virgen es una vía pecuaria que une la Cañada Real de las Peñas con la Cañada Real de Torrero. Pues bien, el otro día, al circular por ella nos encontramos que había sido roturada y cultivada.

camino

Cordel de la Virgen hacia Val de Vares. Diciembre, 2008

Según las primeras averiguaciones, el camino pasaba entre dos fincas particulares propiedad de la familia Yarza -dueños de Heraldo de Aragón- pero, al parecer, desde hace varios años estos señores se apropian del camino. Que el camino es ancestral lo demuestran las numerosas rodadas de los vehículos que todavía se resisten a ceder su derecho a pasar por él. Las gentes de El Burgo de Ebro comentan que ese camino era utilizado para llegar a la ermita de Mediana.

Las vías pecuarias son caminos públicos que, muchas veces, son usurpados por particulares, los cuales edifican sobre ellas, los vallan o los cultivan. Consentidos, generalmente, por una Administración que no vela por el patrimonio público. Denunciaremos este caso y ya informaremos.

Las vías pecuarias reciben en Aragón el nombre de cabañeras, aunque se vienen usando las denominaciones castellanas de cañada, cordel, vereda, dependiendo de la anchura de las mismas.