Barracuda

Archivos de posts de 12th diciembre, 2008

¿ESTÁ PROTEGIDA GALLOCANTA?

12th diciembre 2008 | Biodiversidad,Lagos,Política y Sociedad

Laguna de Gallocanta

Laguna de Gallocanta (Gallocanta, Zaragoza). Abril, 2005

Van para dos años de la declaración de la Reserva Biológica de La Laguna de Gallocanta. La declaración de un espacio protegido conlleva las funciones, por este orden jerarquizado: 1º Protección de la naturaleza, en la biodiversidad de sus hábitats, 2º Conservación de los elementos culturales y 3º Favorecer el desarrollo sostenible.

No se habla de problemas medioambientales en Gallocanta. Ni en ningún otro espacio protegido. Las notas de prensa del Departamento de Medio Ambiente tras la celebración de los Patronatos, hablan del nivel de inversión a ejecutar en los mismos pero, ¿con qué efectividad?, ¿con qué prioridad en atención a los problemas de los espacios protegidos?. Más bien parecen contentar a los Alcaldes representados que, cogido un pellizco, dan el visto bueno a la gestión.

Pero en los Patronatos hay más representantes que los Alcaldes. ¿Qué dicen los ecologistas de la labor realizada en estos espacios protegidos? Mi opinión es que nos hemos olvidado de la verdadera función de la protección de un espacio protegido, conservar su biodiversidad, su patrimonio cultural y poner en marcha un modelo sostenible de desarrollo socioeconómico, capaz de involucrar a la población con la conservación del Espacio Protegido.

¿Se solucionaron los problemas de contaminación por nitratos del acuífero en Gallocanta?, ¿existe un programa de restauración de áreas degradadas?, ¿se ha llevado a cabo un seguimiento de la incidencia del incremento del turismo y su impacto sobre el territorio, negativo sobre el medio ambiente, positivo sobre la economía de la Comarca?, ¿cuánto personal técnico destina el Gobierno de Aragón a la gestión de los espacios protegidos?.

¿Están capacitados los Directores de estos Espacios Protegidos -recordemos que son los Directores de los Servicios Provinciales, los que ejercen esa labor en todos los de su provincia-, para gestionar estos espacios? Tal vez su función se limite exclusivamente a hacer de comisarios políticos para contentar a los Alcaldes de su partido o al afín. ¿Los nuevos espacios protegidos declarados en el Pirineo, no van a servir para frenar de la extinción al oso, como no sirvió Ordesa para evitar la extinción del burcardo?

Un sin fin de interrogantes que indican, una vez más: ¿para qué un Departamento de Medio Ambiente?

Neomys

ESTE ES EL (BAJO) NIVEL DE NUESTROS POLÍTICOS

12th diciembre 2008 | Expo2008,Política y Sociedad

Carta abierta a Belloch

Alcalde: la Expo salió demasiado bien. No te lo perdonan… No nos lo perdonan. El río recuperado para siempre, los puentes, los cinturones, los barrios, las inversiones, el nombre y la fama de la ciudad- Demasiado para un socialista- Demasiado para Belloch.

Y cuando hablo de que no te perdonan, no me refiero a la derecha política, que estaría en su derecho, me estoy refiriendo a la derecha de verdad, a la que paradójicamente más les ha beneficiado esta etapa de prosperidad, a la que influye y manda, y la que, este es su drama y su trauma, ni ha protagonizado, ni pilotado, ni dirigido todo este maravilloso momento de cambio que vive la ciudad.

¿Te acuerdas del principio? Te hicieron –nos hicieron– la vida imposible. “¡Se irá!”, “¿qué querrá de verdad?”, “no aguantará”, decían. No aguantaban que alguien que ellos no manejaran, alguien en quien no pudieran influir, llegara a ser alcalde de Zaragoza. Ellos siempre prefieren peleles. Evidentemente no te conocían, te empeñaste en ser alcalde y lo fuiste, pasando cuatro años como concejal en la oposición. Rudi se fue, tu no.

Y empezaste a conseguir que Zaragoza se moviese, que se hablara de ella, que el mundo entero nos mirara y que viviéramos momentos de esplendor que nadie se había atrevido ni a soñar. Y cesaron los ruidos, pero no porque se hubieran dado cuenta de que se habían equivocado, no porque admitieran que tú –por supuesto también la ciudad–, hubieras ganado, ni siquiera por la Expo. No, Juan Alberto, suspendieron transitoriamente la lucha porque se dieron cuenta de que los ciudadanos –¡bendita democracia!– se hubieran levantado en armas, porque los zaragozanos sabían que por fin tenían un buen alcalde.

La derecha, la derecha de verdad, no es un prodigio de ética, pero tampoco es necia-Convenía un alto el fuego, incluso un subirse al carro del enemigo y participar en los honores de una gran victoria. Pero ellos, que nunca entendieron la Expo, tampoco entienden que la Expo empieza ahora. Por tanto, se acabó el armisticio: comience de nuevo el acoso y derribo.

Pero, ¿cómo conseguir que ese apoyo popular hacia el alcalde se difumine?, ¿cómo lograr el campo libre para la batalla?. Fácil: se busca un tonto útil que esté muerto políticamente, pero no enterado de ello; una buena campaña mediática de casquería, amarillismo, demagogia y mentiras; tipografía de lujo- y a esperar. En su estrategia piensan que los ciudadanos son manipulables y que pronto se olvidarán de la Expo, que incluso no saldrán de casa para no ver la nueva ciudad. Que una mesa, unas sillas y un despacho –que otros alcaldes utilizarán después de ti–, serían suficientes para acabar contigo. Y se equivocaron.

Juan Alberto, no sé si esta carta servirá de algo. No sé si es un mero desahogo personal o una necesidad de que por una vez se publiquen verdades, sentimientos, sensaciones e indignaciones que empezamos a tener muchos ciudadanos….

Alcalde, me despido hasta mañana, porque tenemos que seguir trabajando en los grandes proyectos de esta ciudad: gestionar los más de 100 millones de euros que hemos logrado del Gobierno central, los proyectos del tranvía, el museo de la ciencia, el plan de barrios, la futura Expo Paisajes 2014, la creación de empleo y la trasmisión de ilusión. Seguir haciendo de Zaragoza, en definitiva, aquella ciudad que en 1999 tú tenías en la cabeza y hoy todos tenemos ante nuestros ojos.

Francisco Catalá
Concejal de Hacienda, Economía y Rég. Interior del Ayto. de Zaragoza
El Periódico de Aragón, 11.12.2008

1 lector ha dado su opinión


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

diciembre 2008
L M X J V S D
« nov   ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS