Barracuda

Archivos de posts de enero, 2009

LOS ECOLOGISTAS, CULPABLES

31st enero 2009 | Atentados ecológicos,Ecologismo,Expo2008,Ríos

La noticia de la cuantiosa indemnización que el Ayuntamiento de Zaragoza debe abonar a la empresa encargada de la navegación por el Ebro durante la Expo 2008, ha generado un intenso debate en El Periódico de Aragón. El modelo de navegación elegido, con unos barcos inapropiados, ha sido un fracaso a pesar de los polémicos precedentes que lo anticipaban: azud, rebaje de la solera del Puente de Piedra y dragado del Ebro.

Adjunto a continuación algunos comentarios de un conocido defensor de la intervención en el río para la navegación, y del dragado del Ebro y el azud -represa lo llama- para hacerla posible. Pero lo que quiero es resaltar cómo se pervierte el discurso y se culpabiliza a los ecologistas de los errores de otros. A pesar de la deficiente ortografía se entiende bien.

En este primer comentario descalifica a las organizaciones ecologistas acusándolas de estar manipuladas y las relaciona con la meteorología adversa que impidió el dragado del río y que obligó a modificar la inauguración de la Expo. No pierde ocasión de pedir que se drague todo el río.

río Ebro

El Periódico de Aragón

En este otro vuelve a pedir el dragado total y de paso descalifica de nuevo a los ecologistas con falacias ad hominem.

río Ebro

El Periódico de Aragón

Y en este acusa a los ecologistas de los posibles daños que cause una gran riada del Ebro por no dejar dragar el río. La caradura que emana es proverbial.

río Ebro

El Periódico de Aragón

6 lectores están discutiendo el artículo

320 000€ POR LA NO NAVEGACIÓN

31st enero 2009 | Atentados ecológicos,Expo2008,Ríos

río Ebro

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza deberá indemnizar a la empresa concesionaria de los barcos por no poder navegar el verano pasado. A pesar del reiterado y costoso dragado del Ebro y del rebaje de la solera del Puente de Piedra, nuestros dineros se utilizan para indemnizar a la empresa por el fracaso de la navegación.

El futuro de la navegación parece que pasa por constantes gastos, como dice hoy El Periódico de Aragón.

Cruceros [J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón]
300 000 euros [J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón]
Razones contra el dragado
Protesta contra el dragado

3 lectores están discutiendo el artículo

EL EBRO, SUBIENDO

30th enero 2009 | Política y Sociedad,Ríos

río Ebro

Río Ebro. Hoy

El Ebro anda crecido. No es mucho, pero ahora cada vez que sube un poquito de nivel ya es noticia. En la foto de esta mañana, andaba por los 1 200m3/s. El otro día con 900m3/2 ya se llevó por delante el embarcadero de la Expo en Ranillas.

noticia

El Periódico de Aragón

Puede parecer que cada día somos más frágiles, pero es que cada día invadimos más el dominio del río.

gráfica

SAIH. Confederación Hidrográfica del Ebro. Jueves, 29 enero, 2009

Datos de aforo en Zaragoza capital de avenidas recientes en el Ebro:
2 988m3/s el 9 de febrero de 2003
2 282m3/s el 5 de abril de 2007
1 575m3/s el 5 de junio de 2008

Por supuesto, nada que ver con la riada de diciembre de 1960 y enero de 1961, que superó los 4 100m3/s

Actualización (30 de enero de 2009): El caudal del Ebro en Zaragoza capital se halla estabilizado en 1 463m3/s a las 18 y 19h de hoy, según los datos del SAIH de la CHE.

2 lectores están discutiendo el artículo

LA MONTAÑANESA, OTRA VEZ

28th enero 2009 | Atmósfera,Contaminación

La Montañanesa

Fábrica La Montañanesa (Zaragoza). Enero, 2009

El pasado sábado, una lluvia pastosa y negra impregnó el barrio zaragozano de Montañana. Un escape de la papelera La Montañanesa (Torraspapel S.A.), ubicada en dicho barrio, fue el origen del incidente. Hasta dos días después no trascendió la noticia. Y entonces los políticos clamando al cielo.

Este nuevo escape de La Montañanesa vuelve a poner de manifiesto las mismas carencias y vicios de siempre en la gestión y control de la calidad del aire zaragozano cuando ocurre un accidente: ocultación de los hechos, retrasos y falta de información, por parte de la empresa; indignación e impotencia, por parte de los ciudadanos, que vemos cómo se juega –una vez más- con nuestra seguridad.

No sirve que los políticos, como es el caso de la concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos, se rasguen las vestiduras y amenacen con exigir responsabilidades. Son ellos los responsables del control e inspección de este tipo de instalaciones industriales. El escape pone de manifiesto que algo no funcionaba correctamente en la instalación. Pero es que sucesos semejantes se reproducen con demasiada reiteración, lo que demuestra que hay profundas carencias en materia de prevención.

Una persona respira veinte mil veces al día. La mejora de la calidad del aire que respiramos los zaragozanos es una labor ardua y minuciosa que no produce éxitos inmediatos pero que exige partidas presupuestarias tanto en medios técnicos de control a las industrias como en educación ambiental para que los ciudadanos sepamos cómo defender nuestro derecho a un ambiente sano. Pero los continuos recortes en los presupuestos de medio ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza demuestran que para nuestros munícipes el medio ambiente no es una prioridad.

La Montañanesa

Heraldo de Aragón

Los vertidos al río Gállego de esta empresa, que lo convierte en una cloaca pestilente, los numerosos accidentes laborales que acumula y, ahora, este nuevo escape demuestran una pésima gestión industrial y una condescendencia de los políticos escandalosa.

10 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

enero 2009
L M X J V S D
« dic   feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas