Barracuda

Archivos de posts de febrero, 2009

Hornungia petraea

28th febrero 2009 | Flora,Naturalismo,estepas

Hornungia petraea

Ejemplares en los cerros de Alfocea (Zaragoza). Febrero 25, 2009

En febrero, la estepa ya se cubre de las primeras plantas con flores, como Hornungia petraea, pequeña planta que no mide más de cinco o seis centímetros.

Es una planta de la familia de las crucíferas (CRUCIFERAE) y forma parte de la comunidad de plantitas anuales efímeras que realizan su ciclo biológico en pocas semanas, por lo que se les llama efimerófitos.

1 lector ha dado su opinión

MARCHAN LAS GRULLAS

26th febrero 2009 | Aves,Biodiversidad,Ecología,Fenología

Grus grus

Grullas en vuelo sobre Zaragoza capital. Febrero 24, 2009

Esta semana, en las horas centrales del día, se pueden contemplar los sonoros bandos de grullas sobrevolando Zaragoza capital. Se dirigen hacia sus territorios de cría en el norte de Europa. Este viaje se conoce como migración prenupcial.

1 lector ha dado su opinión

BELLOCH SE ENROCA

25th febrero 2009 | Política y Sociedad,[EDUCACIÓN Y CULTURA]

noticia

Heraldo de Aragón. Febrero 14, 2009

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch ha perdido el norte. Cada día que pasa se hunde más en el fango. Su prepotencia hace de lastre. Y termina cometiendo las más elementales torpezas.

Gastos astronómicos -en plena crisis- en el amueblamiento de nuevo edificio del Ayuntamiento, partidas destinadas a gastos sociales que se emplean en adquirir muebles de diseño, madera de elondo para el despacho, le sube el sueldo descaradamente a su teniente de alcalde, ficha a Jerónimo Blasco de Consejero, impone el crucifijo en los plenos, obliga a la corporación a asistir a procesiones religiosas, rompe el consenso e impone el nombre de un santo franquista a una calle de la ciudad y al final… riñe con la prensa.

4 lectores están discutiendo el artículo

CENTROVÍA CRECERÁ AÚN MÁS

21st febrero 2009 | Atentados ecológicos,La Muela,Urbanismo,estepas

Centrovía

Polígono Centrovía, IV fase. La Muela (Zaragoza). Marzo, 2006

La estepa zaragozana está de luto. La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio (CPOT) de Zaragoza ha proporcionado una nueva patada a la estepa dando el visto bueno a la ampliación (sexta fase) del polígono industrial Centrovía de la Muela a pesar de que el verano pasado denegó dicha ampliación. Cuando la cuarta fase aún no se ha completado y la quinta ni siquiera se ha comenzado a urbanizar, y cuando el vertido de todo el polígono va directamente a los campos, autorizar una nueva ampliación es un insulto.

Urbanismo da marcha atrás y aprueba la sexta fase del polígono de Centrovía

LUIS FACI. Zaragoza/Heraldo de Aragón/12.febrero.2009
El Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno a la sexta fase del polígono Centrovía, en La Muela, tan solo medio año después de rechazar este sector, de propiedad privada y con una superficie de 150 hectáreas. En julio de 2008, la DGA consideraba que el suelo industrial previsto en este municipio ya era “suficiente” para su desarrollo futuro. El pasado mes de diciembre, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio (CPOT) aceptó en otro informe la delimitación de los suelos sin aportar apenas nuevos argumentos a favor.

Fuentes del departamento de Obras Públicas justificaron ayer su postura en el hecho de que la tramitación final de la quinta fase, que promueve Inbisa, fue aprobada en ese intervalo de tiempo. Sin embargo, desde esta empresa se aseguró que aún está pendiente una modificación del plan parcial y que se precisa además de la emisión de un informe por parte de la Comisión Jurídica Asesora (COJA), por lo que los trámites podrían demorarse varios meses. Mientras, las obras de urbanización tienen un plazo previsto de 18 meses.

Con la sexta fase, el polígono de Centrovía se convertiría en uno de los cinco mayores de Aragón, al sumar casi 600 hectáreas de suelo delimitado. Todo ello sin haber llevado a cabo todavía el colector con la depuradora de Pla-za.

En su dictamen de julio de 2008, la CPOT concluía que, con los otros sectores de Centrovía, La Muela ya tenía “dimensiones suficientes de suelo para asegurar el desarrollo industrial de la localidad”. Asimismo, condicionaba la delimitación de esta sexta fase a la “previa ejecución de los ya previstos”, en referencia a la quinta. “Se han necesitado 13 años para planificar, reparcelar y edificar entre 150 y 270 hectáreas”, resaltaba antes el dictamen. El documento también reflejaba varias determinaciones, entre ellas el hecho de que no se establecía el sistema de gestión ni se adscribían sistemas generales dentro del sector, y tampoco se incluían usos prohibidos.

Medio año después, en su dictamen aprobatorio, la Comisión Provincial repite todos estos argumentos, pese a lo cual entiende “justificada la delimitación propuesta”. Antes, la CPOT remite a un informe presentado por el Ayuntamiento de La Muela en el que se constata que ya se ha aprobado el proyecto de urbanización de la quinta fase. Este es el argumento que se aportó ayer desde el departamento de Obras Públicas.

Efectivamente, el proyecto de urbanización del sector de Inbisa se aprobó en septiembre de 2008, según aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. La resolución del consistorio muelano está sin embargo ligada a una modificación en el plan parcial -la que ayer mencionó la promotora- sin la que esta diligencia no será “plena y eficaz”. De hecho, hasta la mencionada modificación, según consta en el documento público, no se podrá iniciar la “urbanización” del suelo a excepción del “movimiento de tierras”.

Permuta para un campo de golf

El nuevo sector se ubica en el denominado coto de Doña Martas, al noroeste de la quinta fase. Lo impulsa otra promotora vasca, Construcciones Sagain, con sede en San Sebastián. Anteriormente, esta empresa intentó permutar al Ayuntamiento su parcela por otra situada junto a la urbanización de Ciudad Zaragoza Golf, al otro lado de la A-2, para desarrollar ahí un conjunto residencial con campo de golf. Esto sucedió durante la etapa de José Antonio Fabón como alcalde en funciones, tras la baja temporal por “asuntos personales” de la actual regidora, María Victoria Pinilla. De hecho, uno de los motivos esgrimidos por Pinilla para retomar su cargo en diciembre de 2006 fue frenar esta permuta. Fabón señaló en una entrevista con este periódico que su intención era promover esta iniciativa a través del Ayuntamiento, y no de la sociedad urbanística.

9 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

febrero 2009
L M X J V S D
« ene   mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas