Barracuda

Archivos de posts de 8th febrero, 2009

ENDESA ME ESTAFA

8th febrero 2009 | Consumo,Política y Sociedad

No sé si lo que me ha hecho ENDESA es un robo, una estafa, un timo, un engaño, o todo junto. Y parece ser que esto se lo ha hecho a más gente, a miles de consumidores, por lo que las dimensiones de la estafa son colosales. (Ver lo que dice El País). Las organizaciones de consumidores han recibido una avalancha de quejas. (Ver lo que dice FACUA).

Endesa, amparándose en la nueva legislación sobre tarifas eléctricas ha empezado a facturar mensualmente el consumo eléctrico -antes lo hacía bimensualmente- pero la lectura de los contadores la sigue realizando cada dos meses. Esto quiere decir que entre dos lecturas de contador va a haber una cifra estimada del consumo y con ella van a facturar.

El problema es que uno espera que esa estimación sea medianamente razonable y que la empresa actúe con honestidad. Pero estimo que no es así. Al parecer la empresa aplica un coeficiente reductor el primer mes. Voy a contar mi caso para que ustedes deduzcan.

ENDESA ha realizado dos lecturas reales de mi contador: el 25 de noviembre y el 27 enero. Pero entre medio se inventa una lectura estimada el 24 de diciembre. Así, ENDESA me factura para el primer mes (46% del bimestre) el 19,62% del consumo. Y para el segundo mes (54% del periodo) el 80,38%. Siendo dos meses de meteorología muy semejante, los porcentajes no cuadran.

Como se ve, el consumo está muy sesgado. Pero esto tiene un grave perjuicio para mí ya que en el segundo mes -sólo en el segundo mes- me aplica un recargo por exceso de consumo. Ahí está el primer truco. Porque si la estimación hubiera sido más proporcionada posiblemente no hubiera habido exceso de consumo en ningún mes; pero incluso si yo me hubiera excedido en el consumo de forma más proporcional, en el primer mes hubiera pagado el exceso con la tarifa de 2008 y en el segundo mes, en el cual el exceso hubiera sido menor, con la de 2009 a partir del día primero de enero. En este caso, sólo pago con tarifa de 2008 la parte proporcional a 7 días. Y el resto con tarifa de 2009.

Así cualquiera hace negocio.

Con todo esto, resulta que del total de euros que ENDESA me ha cobrado en el bimestre mencionado, el 18,48% del coste me lo ha cargado en el primer mes y el 81,52% del coste me lo ha cargado en el segundo mes.

A reclamar tocan

18 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

febrero 2009
L M X J V S D
« ene   mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS