Barracuda

Archivos de posts de marzo, 2009

NARCISOS EN ZARAGOZA

31st marzo 2009 | Estepas,Flora,Naturalismo

narcisos

Frutos de N. dubius

Gracias a Zaragoza Salvaje he podido dar con una población del raro y escurridizo Narcissus dubius en el término de Zaragoza capital. En concreto en los cerros de yesos del barrio de Alfocea.

narcisos

Ejemplares sobre yesos

Se trataba de una población numerosa, de un par de centenares de ejemplares. Se encontraban en una avanzada fase de su ciclo vital pues había bastantes ejemplares que presentaban frutos en formación.

3 lectores están discutiendo el artículo

28M: LA HORA DEL PLANETA

28th marzo 2009 | Atmósfera,Campañas de Defensa,Consumo,Ecologismo

logo

Hoy 28 de marzo, 2009 a las 8:30 pm, hora local, WWF pide a individuos, empresas, gobiernos y organizaciones de todo el mundo que apaguen sus luces durante una hora, La Hora del Planeta, para demostrar su preocupación por el cambio climático y demostrar su compromiso para encontrar soluciones. Apaga la luz. Actúa.

Aunque hechos como este son polémicos, no se busca ahorrar energía durante una hora, sino llamar la atención sobre un problema global como es el despilfarro energético. Ya sé que se suman empresas multinacionales y ayuntamientos y gobiernos que el resto del año siguen derrochando energía. No me hace gracia tampoco que sea Alejandro Sanz el que a través de un anuncio promocione el apagón, él, que viaja reiteradamente de lado a lado del Atlántico en avión y no es modelo de austeridad para nadie.

Pero, a pesar de ellos, creo que debo actuar.

La hora del planeta (página oficial)

2 lectores están discutiendo el artículo

EL INFORME AUKEN

27th marzo 2009 | Política y Sociedad,Sostenibilidad,Urbanismo

grúas en Valdespartera

Ecociudad Valdespartera, Zaragoza. Agosto, 2006

El Parlamento Europeo ha aprobado el Informe Auken que acusa a España de sus excesos urbanísticos. Ante los oídos sordos con que las administraciones españolas acogieron dos resoluciones anteriores contra el urbanismo salvaje en España, el Parlamento realizó ayer su tercera condena con la petición de gravosas sanciones económicas: interrupción de fondos estructurales y congelación de los fondos de cohesión. La votación no es vinculante, pero dejó en evidencia a populares y socialistas españoles, repudiados por sus correligionarios en su intento de maquillar la imagen corrupta y mafiosa existente en la UE de quienes trafican y se benefician de los desmanes del ladrillo en España.

El informe es contundente. Ha sido elaborado por la danesa Margrete Auken del grupo verde y fue aprobado por el Pleno de la Eurocámara por 349 votos contra 110, con 114 abstenciones. No hubo debate porque los argumentos ya habían sido escuchados en la Comisión de Peticiones. Sólo se registró un intento a la desesperada y fallido de populares y socialistas españoles de aguar el vitriolo del documento. Cada grupo presentó una resolución alternativa, tan inaceptable en el caso de los socialistas que incluso Michael Cashman, autor de un informe previo y asociado originalmente a la de sus correligionarios españoles, anunció que se desentendía de ella y votaría el texto de Auken.

La resolución no deja títere con cabeza y si de algo peca es de exceso verbal. Leerla es un viaje a los infiernos en que se han visto atrapados decenas de miles de extranjeros sorprendidos en su buena fe por una red de corrupción dirigida al engaño y al saqueo que, por acción u omisión, implica a “todas las administraciones, central, autonómicas y locales” responsables de un “desarrollo insostenible” con gravísimas consecuencias ambientales, sociales y económicas. Una irresponsabilidad felizmente conchabada con concejales, agentes urbanizadores, promotores inmobiliarios e instituciones financieras al tanto de las irregularidades, presentes o venideras, de los proyectos urbanísticos. Remata todo el cuadro “la falta de confianza generalizada (…) frente al sistema judicial español como medio para obtener reparación y justicia”.

2 lectores están discutiendo el artículo

Chaenorhinum rupestre

27th marzo 2009 | Estepas,Flora

Chaenorhinum rupestre

Ejemplar sobre yesos. María de Huerva (Zaragoza). Marzo, 2009

Hoy he dado con otra especie de las que se me resisten a salir en la foto. Se trata de Chaenorhinum rupestre, una diminuta plantita de la familia de las escrofulariáceas (SCROPHULARIACEAE). Realmente es tan pequeña que es difícil fotografiarla. Como ejemplo valga la imagen superior donde la referencia la da el excremento de conejo. Seguramente la plantita no medía más de tres centímetros.

Chaenorhinum rupestre

Si la planta ya de por sí alcanza unos pocos centímetros, los ejemplares que se desarrollan en suelos esqueléticos de yeso sufren de enanismo como adaptación a un medio restrictivo. La especie es rara. Es endémica de la región central y occidental del Mediterráneo. En Aragón se encuentra en el Valle del Ebro y Bajo Aragón principalmente.

Chaenorhinum rupestre

La primera fotografía esta realizada con un macro de 60mm. De ella he extraído el detalle para la segunda imagen. La tercera imagen correponde a un ejemplar más pequeño que los anteriores y la foto está hecha con el macro más una lente duplicadora. En esa imagen se aprecia mejor la boca y el tubo de la corola de la flor, típico de las escrofulariáceas.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

marzo 2009
L M X J V S D
« feb   abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS