Barracuda

Archivos de posts de julio, 2009

PINAR DE VALMADRID: QUE NO SE REPITA

30th julio 2009 | Bosques,Incendios

paisaje

Pinar de Valmadrid (Zaragoza) tras un incendio. Agosto 31, 1989

Ayer se declaró un incendio forestal en los pinares de Valmadrid que se originó cerca de Jaulín y que lleva arrasadas 1500 hectáreas. No sé cuánto corresponde a pinar y cuánto a matorral o cultivos. Este gran incendio se suma al también gigantesco del Maestrazgo turolense de la semana pasada.

Estos días me han llamado algunos periodistas a raíz de los incendios de Teruel, para que les hable del desastre ecológico que es el fuego y los animalitos que morirán… en fin, para que les llore un poco. Pero cuando les digo que el bosque se recuperará, que tiene capacidad para ello y que puede ser mucho peor lo que haga el Gobierno de Aragón o los Ayuntamientos -las Comarcas, ahora- en las zonas incendiadas cuando metan las máquinas a reforestar, entonces, la mayoría (dos de tres) de los periodistas pierden el interés y ya no quieren saber más. Lo que quieren es morbo.

paisaje

Pinar incendiado de Valmadrid regenerándose. Septiembre, 1991

Voy a explicar lo que quiero decir. En el año 1989 también se quemó una buena parte del pinar de Valmadrid en las inmediaciones del pueblo y realicé un cierto seguimiento de la evolución de la zona arrasada. Fui varias veces al lugar para observar cómo respondía la vegetación. Y me sorprendió gratamente la respuesta de las plantas, que pronto volvieron a tapizar el monte. Coscojas y enebros rebrotaron con fuerza (ver foto superior) y nacieron nuevos pinos.

paisaje

Pinar de Valmadrid, aterrazado. Enero, 1994

La zona quemada estuvo dos o tres años sin tocar y se regeneraba bastante bien. Hasta que a alguien se le ocurrió que no podía ser así y decidió plantar pinos. Para empezar labró -sin piedad- el monte en unas zonas y en otras hizo una terrazas terribles, adornado todo con la apertura de innumerables pistas. Por supuesto, tanto el labrado como el aterrazamiento detruyeron muchos árboles y arbustos que estaban creciendo o que habían sobrevivido al fuego y destruyeron el perfil del terreno. Fue un desastre total.

paisaje

Pinar de Valmadrid, labrado a favor de pendiente. Enero, 1994

Espero que no se repita. Y que dejen al monte en paz.

7 lectores están discutiendo el artículo

ALTOCÚMULOS

29th julio 2009 | Atmósfera,Fenología

altocúmulos

Altocúmulos al amanecer. Zaragoza. Julio, 2009

Estos días de calor en el Valle del Ebro, el cielo presenta al amanecer un bello y curioso aspecto, cubierto por estas nubes. Según mi guía de nubes (Nubes y fenómenos meteorológico; Geo/Estel Guías, 2006) se denominan altocúmulos.

Según esa guía los altocúmulos son nubes de forma redondeada (cúmulos) que se presentan agrupadas y no son muy gruesas, sólo lo suficiente para que su base dé sombras grisáceas. Se les denomina con el prefijo alto- porque pertenecen a la familia de las nubes medias.

cirros

Cirrocúmulos (izquierda) y altocúmulos sobre el Valle del Ebro

Los altocúmulos se muestran como nubes de dimensiones similares y dispuestas regularmente. A veces son muy densos y pueden casi ocultar el cielo. Como todos los cúmulos, se generan por desarrollo vertical, es decir por ascenso de aire caliente. Van asociadas a inestabilidad y pueden provocar lloviznas, pero la precipitación puede que se evapore antes de llegar al suelo.

Los altocúmulos se diferencian de los cirrocúmulos en que éstos se forman a mayor altitud y son de aspecto más blanquecino, no presentan las sombras grises de los altocúmulos.

DE NUEVO EL FUEGO

27th julio 2009 | Biodiversidad,Bosques,Ecología

gráfico

De nuevo los incendios forestales acaparan las portadas de la prensa. Tras el desastre que supone la pérdida de vidas humanas y la evacuación de la población de los pueblos amenazados, queda por evaluar el impacto del fuego y la estrategia de lucha contra el mismo. Doce mil hectáreas han ardido esta semana en Aragón.

Por eso dejo este interesante artículo escrito por ecólogos: Bases ecológicas para convivir con los incendios forestales.

gráfico

AL MAR

25th julio 2009 | Océanos,Paisajes

paisaje

Oleaje en los rompientes previo a la galerna. Orio (Guipúzcoa)

Me he ido con la familia a la orilla del Cantábrico huyendo del calor zaragozano. Allí el mar no se anda con chiquitas.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

julio 2009
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas