Barracuda

Archivos de posts de 30th julio, 2009

PINAR DE VALMADRID: QUE NO SE REPITA

30th julio 2009 | Bosques,Incendios

paisaje

Pinar de Valmadrid (Zaragoza) tras un incendio. Agosto 31, 1989

Ayer se declaró un incendio forestal en los pinares de Valmadrid que se originó cerca de Jaulín y que lleva arrasadas 1500 hectáreas. No sé cuánto corresponde a pinar y cuánto a matorral o cultivos. Este gran incendio se suma al también gigantesco del Maestrazgo turolense de la semana pasada.

Estos días me han llamado algunos periodistas a raíz de los incendios de Teruel, para que les hable del desastre ecológico que es el fuego y los animalitos que morirán… en fin, para que les llore un poco. Pero cuando les digo que el bosque se recuperará, que tiene capacidad para ello y que puede ser mucho peor lo que haga el Gobierno de Aragón o los Ayuntamientos -las Comarcas, ahora- en las zonas incendiadas cuando metan las máquinas a reforestar, entonces, la mayoría (dos de tres) de los periodistas pierden el interés y ya no quieren saber más. Lo que quieren es morbo.

paisaje

Pinar incendiado de Valmadrid regenerándose. Septiembre, 1991

Voy a explicar lo que quiero decir. En el año 1989 también se quemó una buena parte del pinar de Valmadrid en las inmediaciones del pueblo y realicé un cierto seguimiento de la evolución de la zona arrasada. Fui varias veces al lugar para observar cómo respondía la vegetación. Y me sorprendió gratamente la respuesta de las plantas, que pronto volvieron a tapizar el monte. Coscojas y enebros rebrotaron con fuerza (ver foto superior) y nacieron nuevos pinos.

paisaje

Pinar de Valmadrid, aterrazado. Enero, 1994

La zona quemada estuvo dos o tres años sin tocar y se regeneraba bastante bien. Hasta que a alguien se le ocurrió que no podía ser así y decidió plantar pinos. Para empezar labró -sin piedad- el monte en unas zonas y en otras hizo una terrazas terribles, adornado todo con la apertura de innumerables pistas. Por supuesto, tanto el labrado como el aterrazamiento detruyeron muchos árboles y arbustos que estaban creciendo o que habían sobrevivido al fuego y destruyeron el perfil del terreno. Fue un desastre total.

paisaje

Pinar de Valmadrid, labrado a favor de pendiente. Enero, 1994

Espero que no se repita. Y que dejen al monte en paz.

7 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

julio 2009
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS