Barracuda

Archivos de posts de agosto, 2009

LA ÚLTIMA VAGUADA

30th agosto 2009 | Paisajes,estepas

Zaragoza

Monte de Torrero (Zaragoza). Agosto, 2009

Desbordada por la edificación, sobrepasada por el hormigón y el asfalto, amenazada por la gravera y la repoblación de pinos, aún queda una vaguada de monte dentro de Zaragoza. Tomillo y romero, gipsofila y jarillas trepando por la ladera; y sisallos sujetando el rastrojo.

ADIÓS A KIKA

28th agosto 2009 | Mamíferos

gata

Kika, a los cuatro meses. Zaragoza. Agosto, 2008

Se había hecho un hueco en la familia. A pesar de su independencia. Aparecía furtivamente cuando íbamos por el segundo plato, para replegar los restos del filete. O por la noche, para colarse entre las sábanas. La ventana de casa que daba al tejado permanecía entreabierta día y noche sólo por ella.

gata con gatitos

Kika alimentando a su camada. Marzo, 2009

Fue solícita madre y sacó adelante a cinco cachorros. Soportó estoicamente los achuchones de mi hija. Pero explorar los solares que hay más allá de la calle le ha costado la vida. Los automóviles no entienden de gatos.

Acabo de cerrar la ventana que da al universo gatuno.

gatos

Kika soportando a la prole. Abril, 2009

La gata Kika
Kika tiene gatitos

4 lectores están discutiendo el artículo

MÁS DESTRUCCIÓN DE ARBOLADO URBANO

27th agosto 2009 | Atentados ecológicos,Política y Sociedad,Sostenibilidad,Urbanismo

Zaragoza

Paseo de Isabel la Católica. Zaragoza. Agosto 27, 2009

El arbolado urbano de Zaragoza capital está sufriendo un nuevo atentado. Ahora son las obras para instalar el carril bici y el tranvía, las que destruyen los árboles de la ciudad. Las obras de tala afectan a las medianas del paseo de Isabel la Católica y las avenidas de Goya y del Tenor Fleta.

Si alguien pensaba que promover el transporte público y la bicicleta era un avance hacia la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, estaba equivocado.

Zaragoza

Paseo de Isabel la Católica. Zaragoza. Agosto 27, 2009

El sistema es tan depredador y la sensibilidad municipal tan escasa que hasta para proteger la naturaleza se destruye primero la naturaleza.

Nota: Los árboles talados de las imágenes servían de dormidero invernal de lavandera blanca.

3 lectores están discutiendo el artículo

PAJAREROS, EL EXPOLIO CONTINUADO

26th agosto 2009 | Aves,Política y Sociedad

redes de caza

Redes para caza de fringílidos. Zaragoza. Agosto, 2009

Un vecino del barrio de La Paz me indica dónde hay unos huertos abandonados que son utilizados habitualmente por pajareros para capturar fingílidos (jilgueros, verdecillos, pardillos, lúganos).

Los pajareros utilizan unas aves de reclamo para atraer los bandos de fringílidos y capturarlos con redes de suelo, las cuales accionan a distancia cuando el bando se ha posado en unas matas dispuestas estratégicamente. Así, una y otra vez, se apropian de la fauna salvaje para su capricho personal. Al parecer el objetivo es capturar machos cantores para jaula.

redes de caza

Detalle de la red en el suelo y el reclamo en jaula

La desesperación de este amigo está justificada, pues las autoridades le han dicho que no pueden hacer nada, que el Gobierno de Aragón da cientos de permisos de junio a diciembre para que los pajareros puedan capturar ejemplares dos días a la semana.

A mi amigo le asaltan las sospechas porque el lugar elegido para disponer las redes, que necesita estar muy limpio de vegetación, sufriera un incendio a comienzos del verano, en el que ardió la hierba y se socarraron varios árboles y el terreno quedó muy despejado.

2 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

agosto 2009
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas