Archivos de posts de octubre, 2009
31st octubre 2009 | Aves,Eólica

Buitre en parque eólico Acampo Armijo. Octubre 31, 2009
Hoy he vuelto a La Plana a comprobar -sin la niebla del miércoles pasado- el peligro que encierran los aerogeneradores de Acampo Armijo (Zaragoza). Escondidos en la ladera son una trampa mortal para los buitres, que utilizan la zona como corredor aéreo. Las máquinas funcionaban, como se puede ver comparando la posición de las palas. Durante el rato que he estado obervando he permanecido en vilo ante el continuo paso de buitres leonados.

Buitre en parque eólico Acampo Armijo. Octubre 31, 2009
En la primera fotografía, un buitre leonado vuela a la altura de la primera máquina de la izquierda, a menor cota que una segunda máquina, situada casi en la cresta. En la segunda fotografía, tomada a continuación, se aprecia como el buitre ha girado y supera la segunda máquina y se dirige hacia una tercera, que está a inferior cota.

Buitre en parque eólico Acampo Armijo. Octubre 31, 2009
En la tercera fotografía se puede ver cómo el paso de buitres entre los aerogeneradores es continuo entre las tres máquinas citadas.
30th octubre 2009 | Aves,Bosques,Naturalismo

Buitres en el pinar de La Plana. Octubre, 2009
Ayer la niebla se ceñía sobre los pinares de La Plana. Al abordar el último repecho y coronar un collado, medio centenar de buitres leonados aparecieron borrosamente posados en los pinos. Lentamente, uno tras otro levantaron pesadamenete el vuelo.

Buitres en el pinar de La Plana. Octubre, 2009
El problema es que la niebla oculta los numerosos aerogeneradores que hay instalados en La Plana. A pesar de la niebla estaban funcionando.
27th octubre 2009 | Humor

25th octubre 2009 | Agua,Atentados ecológicos,Estepas

Pista abierta en Vales de María. Octubre, 2009
Desmontes, apertura de pistas, deforestación, molestias a especies amenazadas en época de cría… La sociedad estatal AquaEbro ha destrozado uno de los últimos rincones inaccesibles que quedaban al margen de las presiones urbanísticas de La Muela, Zaragoza y María de Huerva.
La conducción de aguas proveniente de La Loteta para los pueblos del valle del Huerva está dejando grandes cicatrices en el territorio como consecuencia de las obras de enterramiento de tuberías, estaciones de bombeo y pistas de acceso.
La temporada pasada, el Gobierno de Aragón obligó a AquaEbro a parar las obras dado que se estaban realizando en territorios de cría de especies amenazadas.
Esta zona se ve amenazada -además- por un proyecto de repoblación forestal por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, a pesar de que la vegetación se regenera bien.