Barracuda

Archivos de posts de 1st diciembre, 2009

BASTARÁS: ¡CAMINOS PÚBLICOS LIBRES YA!

1st diciembre 2009 | Ecologismo,Montañas,Paisajes,Política y Sociedad

noticia

Cartel prohibiendo el paso

El pasado domingo 29 de noviembre tuvo lugar un acto reivindicando los caminos públicos y el patrimonio cultural en Bastarás (Huesca).

La Federación Aragonesa de Montañismo y Ecologistas en Acción organizaron un recorrido que, partiendo de Panzano, pretendía recorrer un tramo del Camino Real que une Huesca y Boltaña por el interior del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Una parte importante del camino a recorrer a pesar de ser una vía de dominio público, lleva 34 años ocupado ilegalmente. Tras su adquisición a comienzos de la década de los 70 se valló el antiguo término municipal de Bastarás. Desde entonces esta vía de comunicación, que hasta ese momento era muy frecuentada por los habitantes de la Sierra de Guara, está cerrada. El objetivo de la actividad fue reivindicar la titularidad y el uso público de ese camino y de otras zonas que se encuentran en el interior de la finca de Bastarás, muy conocida tras la lamentable destrucción de la cueva de Chaves, como han documentado APUDEPA y Ecologistas en Acción.

La actividad también contemplaba la posibilidad de visitar el entorno de los abrigos de Pinturas rupestres de Chaves I, II y III, declarados Bienes de Interés Cultural y están comprendidos dentro del conjunto de arte rupestre del arco mediterráneo declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad. Por ello, FIMBAS, S.A propietaria de los terrenos, tiene la obligación, según se desprende de la ley de Patrimonio Cultural Aragonesa, de garantizar el acceso y visitas a las pinturas rupestres, sin embargo las viene impidiendo sistemáticamente. El entorno de estos abrigos es un buen punto de observación de la tristemente conocida cueva de Chaves, por la reciente destrucción por parte de esta empresa, del yacimiento neolítico que albergaba, uno de los dos más importantes de la península ibérica.

Para la realización de esta travesía se informó a las administraciones con competencias para que colaborasen, asegurando el buen desarrollo de la actividad, defendiendo el interés público por encima de los intereses de la empresa.

noticia

Un momento del acto

Pero nadie de la DGA ni Guardia Civil ni Delegación del Gobierno se presentaron a dar cobertura a los convocantes. Sólo los seguratas contratados de propio y el propietario, Victorino Alonso, con malos modos, que impidieron el acceso a los caminantes.

Victorino Alonso parece ser propietario de la mayor mina de carbón de España y un personaje muy peculiar, con muchas referencias en Google. El domingo departió amigablemente durante más de dos horas con varios miembros de la Benemérita en un bar de la zona ante todo el mundo. Pero no ha contestado al burofax que se le envió solicitando el acceso al camino como marca la ley y nadie ha venido para hacerselo cumplir. Lamentable caciquismo en pleno siglo XXI. Lo bueno es que el acto reivindicativo contó con unas 150 personas incluidos vecinos de la zona y concejales de Casbas. Ver noticia en Diario del Alto Aragón y relato en APUDEPA.

11 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

diciembre 2009
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS