Archivos de posts de febrero, 2010
27th febrero 2010 | Atmósfera

Mapa de isobaras. Fuente: Meteored
La profunda borrasca que se formó en el Atlántico y viene camino de Europa ocasionará fuertes vientos en Islas Canarias y en la Península Ibérica, según avanzan los servicios de alerta. Los meteorólogos denominan ciclogénesis explosiva a la formación súbita de borrascas como esta. Y la han llamado Xynthia.
24th febrero 2010 | Política y Sociedad

El próximo domingo, 28 de Febrero, a las 17 horas, en el Centro Cívico Universidad (Zaragoza), tendrá lugar el festival “Folk Solidario”, para recaudar fondos para Haití.
22nd febrero 2010 | Biología
El darwinismo como teoría impregna la biología y la mente de los biólogos. Pero quizás ha llegado el momento de replantearse la evolución y sus mecanismos y la biología misma. Hay numerosos datos contrastados que necesitan ser incorporados e integrados en la biología. Máximo Sandín, profesor titular de Antropología Biológica de la Universidad Autónoma de Madrid, intenta abrirnos los ojos. Hace cuatro días que me han hablado de él y me falta tiempo para leer y asimilar sus planteamientos. Podéis empezar con Hacia una nueva Biología
20th febrero 2010 | Atentados ecológicos,Geología,Urbanismo

Destrucción de una dolina en Arcosur (Zaragoza). Febrero 1, 2010
Las dolinas del polígono ARCOSUR corren peligro de ser sepultadas a pesar de su interés geológico, ecológico y de ser focos activos de subsidencia. El Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza ya hizo un estudio de estas dolinas por encargo del propio Ayuntamiento de Zaragoza para la planificación urbanística de la denominada “orla suroeste”. En aquel estudio se puso de manifiesto la existencia de algunas dolinas activas, que fueron caracterizadas y cartografiadas como áreas de alta peligrosidad de subsidencia.
En principio la planificación urbanística las salvaguardaba dentro de un corredor verde pero, recientemente, se ha podido comprobar que una de ellas ya está siendo sepultada para la construcción de un vial. Grave irresponsabilidad tanto de la Junta de Compensación de ARCOSUR como de los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, responsables del planeamiento del polígono.

Dolina y vaguada fértil sepultadas por Arcosur
Adenda: Los Arqueros defienden sepultar las dolinas El Periódico