Barracuda

Archivos de posts de agosto, 2010

ESTACIÓN ORNITOLÓGICA LA REGUERA

29th agosto 2010 | Aves,Lagos,Naturalismo

Martes 24 de agosto de 2010. Son las siete de la mañana cuando llego a los los prados de Las Cuerlas, a orillas de la laguna de Gallocanta. Apenas clarea por el Este, el termómetro marca 13ºC y la humedad ambiental agudiza la sensación de frío. Me aproximo a la carpa que se aprecia tras el carrizal y donde se han instalado los miembros de la estación de anillamiento que durante el mes de agosto van a cuantificar la presencia, en este lugar, de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) un pequeño pájaro, escaso, cuyas poblaciones en Europa se encuentran en brusco declive y que en estos días se encuentra en paso migratorio hacia el Sur.

Laguna de Gallocanta

Carpa de la estación. La Reguera de Las Cuerlas (Zaragoza). Agosto 24, 2010; 5.15TU

Cuando llego, los miembros del equipo se cobijan bajo la carpa que alberga la impedimenta y que les protege tanto del relente matinal como del sol inclemente del medio día. Ahora, combaten el frío de la madrugada con bebidas calientes que han traído en varios termos.

Continuar leyendo…

FLAMENCOS EN GALLOCANTA

26th agosto 2010 | Aves,Lagos,Naturalismo

Laguna de Gallocanta

Laguna de Gallocanta. Agosto 24, 2010

El pasado martes, mientras Barracuda acompañaba a los componentes de la estación de anillamiento de Las Cuerlas (Zaragoza) en la laguna de Gallocanta, una de las observaciones que se pudo realizar fue la de un grupo de cuatro flamencos. En concreto, tres adultos y un joven.

Laguna de Gallocanta

Laguna de Gallocanta. Agosto 24, 2010

En las imágenes se puede observar al grupo volar entre un bando de cigüeñas blancas.

Actualización: el sábado 28 de agosto conté 13 individuos; algunos, jóvenes. Según el equipo de la estación de anillamiento llegó a haber 17 ejemplares.

CARRICERÍN CEJUDO EN GALLOCANTA

24th agosto 2010 | Aves,Biodiversidad,Lagos,Naturalismo

Acrocephalus paludicola

Ejemplar capturado en la Laguna de Gallocanta. Hoy

La campaña de anillamiento intensivo que SEO está llevando a cabo durante el mes de agosto en los carrizales y juncales de La Reguera de la localidad de Las Cuerlas (Zaragoza), a orillas de la laguna de Gallocanta, está constatando la importancia de este enclave para el paso migratorio del carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola).

A fecha de hoy se han capturado y anillado diez ejemplares, lo que convierte a la laguna de Gallocanta en el segundo humedal más importante de la Península Ibérica para el paso migratorio, tras la Laguna de La Nava (Palencia). La especie está considerada como Vulnerable según los criterios de la UICN.

El carricerín cejudo es un paseriforme de la familia de los Sylviidae, emparentado con currucas, carriceros y buscarlas. Es insectívoro, alcanza una longitud de unos 12cm y un peso de once a quince gramos. El rasgo distintivo más claro de su plumaje es la línea pálida que recorre el centro de su cabeza, que hace destacar las dos bandas oscuras de la misma y las listas claras o cejas por encima de los ojos.

Laguna de Gallocanta

Prados de Las Cuerlas. Laguna de Gallocanta. Hoy

El carricerín cejudo es un migrador transahariano que cría en Ucrania, Bielorrusia y Polonia, habiendo visto desaparecer sus poblaciones reproductoras de Europa Occidental. Utiliza la Península Ibérica como zona de paso, por lo que es muy importante que encuentre en buenas condiciones los humedales ibéricos que le sirven para detenerse a recuperar fuerzas y poder volar luego sobre el desierto del Sahara. Más información sobre la especie, en el Libro Rojo de las Aves de España (pg 337).

Uno de los éxitos de la campaña de anillamiento ha sido descubrir que el carricerín cejudo utiliza la estancia en la laguna de Gallocanta para acumular energía para su migración postnupcial. De los diez ejemplares capturados ha habido varias recapturas, lo que indica que las aves permanecen varios días. Y se ha comprobado que ejemplares capturados dos veces con nueve días de diferencia, habían ganado 4g de peso en ese periodo.

La estación de anillamiento de este verano en la Laguna de Gallocanta se ha realizado gracias a una importante aportación económica del Gobierno de Aragón. En este caso hay que felicitarle por su implicación en investigar la biodiversidad aragonesa.

Actualización: Me comunican en la tarde del viernes 27 de agosto que ya llevan quince ejemplares capturados y que uno de ellos, un joven, estaba anillado en Francia. Todo un éxito para la campaña.

Actualización 2: Al acabar la campaña ascienden a diecisiete los ejemplares capturados.

LAS VERDADERAS INFRAESTRUCTURAS

23rd agosto 2010 | Política y Sociedad,Sostenibilidad

noticia

El País

El parón de muchas obras de carreteras y autovías -las denominadas infraestructuras- que el Gobierno ha decretado en España por la crisis económica ha suscitado una auténtica rebelión desde los sectores desarrollistas (alcaldes, constructores, empresarios varios…) que se han rasgado las vestiduras, amplificada por los medios de comunicación. Pero, por contra, una verdadera mala noticia, apenas ha tenido eco: que las universidades españolas no están a buen nivel. Somos uno de los países con más kilómetros de autovías y autopistas del mundo y el primero de la Unión Europea. Pero nuestras universidades están en la cola.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

agosto 2010
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS