Barracuda

Archivos de posts de 23rd septiembre, 2010

EL FUTURO DEL DESMAN IBÉRICO

23rd septiembre 2010 | Biodiversidad,Mamíferos

desmán

Desmán ibérico

JORNADA SOBRE EL DESMÁN IBÉRICO
ZARAGOZA, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2010

La empresa Galemia (Julio Gisbert), con el apoyo del Gobierno de Aragón y de la Xunta de Galicia, ha preparado las bases de una estrategia nacional para la conservación del desmán (Galemys pyranaicus), que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino considera el borrador para la futura estrategia. Además, el Ministerio creará un grupo de trabajo sobre esta especie en el seno del Comité de Flora y Fauna de la Comisión Nacional de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Por otra parte, se va a incluir la especie en el nuevo Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como “en peligro de extinción” en el Sistema Central y “vulnerable” en el resto de España. Aragón tiene previsto recatalogarla como “en peligro de extinción”.

Es una especie endémica del Pirineo, la costa atlántica de España y Portugal, el Sistema Ibérico y el Sistema Central, acuática, estrictamente insectívora. La península Ibérica es un centro de especiación de este grupo de la familia Talpidae. Se conocen aquí 3 géneros fósiles, uno de los cuales (Galemys) tenía más especies aparte de la que existe actualmente, y otro (Desmana) sólo presenta actualmente un representante vivo en Rusia. Se han descrito la subespecie pyrenaicus, sólo del Pirineo (plateada), y la subespecie rufulus, del resto de la Península, rojiza o negruzca y más grande.

Basándose en trampeo con nasas (20-30 nasas parcialmente sumergidas, colocadas en cada lugar de muestreo durante 24-48 h y revisadas cada 2 h) y en muestreo indirecto por excrementos de la especie y estudio de excrementos de visón americano y nutria, estas bases consideran que la situación de la especie es crítica, con una regresión del 68% en España en tiempos históricos, y la imposibilidad de recolonizar zonas donde han desaparecido poblaciones. La causa de esta disminución demográfica podría ser compleja, con la interacción de presiones antiguas sobre los cauces y barreras actuales que impiden que, al mejorar las condiciones en un tramo de río, vuelva la especie. Entre los factores de riesgo, destacan presas, detracción de caudal, contaminación, “limpiezas” de cauce, depredación por especies alóctonas como el visón, lavado de cenizas tras incendios en las cuencas fluviales, etc.

En Aragón, la primera cita de la especie es de Cabrera (1914), que da una localidad concreta de Guara y lo cita en el Pirineo aragonés, sin concretar más. Luego hay abundantes citas de Bertrand (1988) y Nores (1992). Gosálbez & Aymerich (2002) muestrean todo el Pirineo aragonés y no encuentran excrementos más que en el río Aragón-Subordán, en el valle de Hecho. Julio Rojo y los demás de Galemia (2009 y 2010) colocan nasas en los parques naturales de Los Valles y Posets-Maladeta, pero no capturan ningún ejemplar. En 2009, el grupo que muestrea visón europeo, recoge un excremento de desmán en Hecho, por lo que el grupo de Galemia vuelve a colocar nasas en 2010 y encuentran un agujero en una red que ellos consideran que sólo puede hacer el desmán. Con estos datos y los históricos, estiman que ha habido una regresión del 94% en Huesca y del 100% en Zaragoza.

El borrador de estrategia plantea la eliminación de amenazas, la recuperación de hábitat, la puesta a punto del manejo en cautividad, las traslocaciones de ejemplares y el seguimiento de la especie.

Algunos expertos no están de acuerdo ni siquiera en el diagnóstico, ya que creen que hay muchos más efectivos que los estimados. Estudios llevados a cabo en la misma zona geográfica con métodos distintos son contradictorios entre sí. En cuanto a las medidas planteadas, aparte de la discusión sobre si hay ya suficiente conocimiento científico o si la especie podría desaparecer antes de que lo hubiera, hay mucho debate sobre la cría en cautividad y sobre las traslocaciones.

Javier Puente

LABORDETA: ROJO Y EQUIVOCADO (SEGÚN EL SR. SOSTRES)

23rd septiembre 2010 | Política y Sociedad,Sostenibilidad

España después de Labordeta S. Sostres/El Mundo, 20.09.2010

De verdad que me sabe mal que Labordeta se haya muerto y de verdad que le tenía un cierto cariño. Siempre me pareció demasiado tosco, pero insisto: tosco con cariño. Descanse en paz, amén, y todas esas cosas en las que él no creía pero que espero sinceramente que Ellas sí crean en él.

Dicho esto, hay que poner sobre el tapete algunas cuestiones. La primera es que es muy lamentable que todos nuestros cantautores sean comunistas. Esa cosa tan casposa del puño cerrado y de la equivocación sistemática, sin la más mínima decencia intelectual que les lleve por lo menos a reconocer que la economía de mercado les ha ido maravillosamente bien para engordar sus arcas. Es una lástima que uno tenga que pensar, cuando escucha algunas de las bellísimas canciones de Aute, de Sabina, de Lluís Llach o de Serrat, que en el fondo hablan de otras cosas.

La segunda cuestión es la mochila. Ahora que Labordeta ya pasó, hay que empezar a superar la mochila y el concepto de la excursión. Todo este gusto por lo rural y por el “contacto con la naturaleza” no lleva a nada bueno. Reblandece los espíritus y nos vuelve coñazos y cursis. Además de profundamente insinceros. Hay demasiados bosques, demasiados caminos, demasiadas rutas. En la mayor parte del territorio español falta asfalto, casinos, cines, bares que cierren tarde con pianistas imposibles. Faltan coctelerías, grandes restaurantes, carreteras como Dios manda, túneles para no tener que dar tantas vueltas. Todos esos inquietantes paisajes por los que Labordeta caminaba remiten al atraso, a lo ancesatral, al tercermundismo de donde venimos. Hay que llevar la civilización a todos los rincones de la geografía de los países avanzados. Es barata y de cobardes la retórica de los pajarillos que cantan por la mañana. Hay que ponerse a trabajar, abolir el campo y crear más y más ciudades. Como una higiene. Como el gran pacto de usar desodorante.

Y como consecuencia directa de la segunda cuestión viene la tercera. Desaparecido Labordeta es hora que desaparezcan, también, todos aquellos productores de quesos que promocionaba en sus programas. No hay nada tan peligroso para la salud pública como los productos que vienen “directamente de la granja” y que incluso presumen de no haber pasado por ningún tipo de control. Nada. “Directos de la granja”. Esos huevos “directos de la granja”, ¡cuánta salmonela han dado, cuántos retortijones, cuántas noches en las urgencias de los hospitales pensando que de tanto defecar se te iba a escapar hasta el cerebro!

Labordeta fue siempre un buen hombre. Un buen hombre totalmente equivocado, pero un buen hombre. Su “puño cerrado” y en alto del que tanto presumía fue siempre un escarnio a los millones de muertes que su ideología ha causado. Sus canciones van a sonar por última vez el día de su funeral y tal vez en algún documental de La 1 cuando dentro de muchos años vuelvan a mandar los socialistas.

Su ruralismo de mochila y botas es precisamente lo contrario de lo que necesita España, que ya ha tenido bastante de perder el tiempo mirando árboles y se tiene que poner de una puñetera vez a trabajar.

3 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2010
L M X J V S D
« ago   oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS