Barracuda

Archivos de posts de diciembre, 2010

REGALO ENVENENADO DEL INAGA

31st diciembre 2010 | Atentados ecológicos,Biodiversidad,Fauna,Montañas

paisaje

Valle de Castanesa (Huesca). Julio, 2005

El BOA de 30 de diciembre trae la resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), con la declaración de impacto ambiental del Proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler, en los TT. MM. de Benasque, Montanuy, Castejón de Sos, Laspaúles y Bisaurri, provincia de Huesca, promovido a instancia de la mercantil Aramón, S. A., y tramitado como Proyecto de Interés General de Aragón, por los Departamentos de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y de Industria, Comercio y Turismo (Expte. INAGA 500201/01/2010/6914).

Da paso, así, a un nuevo y demoledor asalto al Pirineo.

1 lector ha dado su opinión

ARDEN LOS RIBAZOS

29th diciembre 2010 | Agricultura,Biodiversidad,Ecología,Fauna,Incendios,Paisajes

quema de ribazos

La Almozara, Zaragoza. Diciembre 29, 2010; 17:30TU

Llevan varios días quemando ribazos por la huerta de La Almozara y Monzalbarba. Ya no sé si es bueno o malo. Al menos los rastrojos ya no los queman.

En la imagen, quema de carrizo en un ribazo de la huerta de La Almozara. Espero que las culebras estén bien enterradas.

1 lector ha dado su opinión

CARTA AL DIRECTOR DEL CEFCA

28th diciembre 2010 | Astronomía,Atentados ecológicos,Biodiversidad,Montañas

Sr. Director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón

Me dirijo a Ud. Con el objeto de manifestarle, como ciudadano y como profesional de la docencia y la divulgación científica, mi más absoluto rechazo al negativo impacto ambiental causado por el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Existen allí plantas valiosísimas, catalogadas en peligro de extinción. Alguna de las especies es endémica a nivel mundial, es decir que en la Tierra, sólo se encuentra en ese lugar. Otras especies son propias del Sistema Ibérico y tienen allí unas buenas representaciones. En general, su estado de conservación es alarmante -dicho por los botánicos- y se está todavía estudiando cómo les afectan las actividades ganaderas tradicionales y las transformaciones brutales ocasionadas por las pistas de esquí y vías de comunicación.

CEFCA

Y sin que esté garantizada la viabilidad de las poblaciones de dichas especies, va el proyecto del observatorio astronómico a sumar una nueva agresión a las que ya sufre la sierra, con el beneplácito de las autoridades ambientales que mantienen a Aragón en la cola de comunidades autónomas en cuanto a porcentaje de superficie protegida. Ni qué decir tiene que las medidas compensatorias y de corrección como las de trasladar las plantas de sitio no dejan de ser una aberración que se ha vendido en los medios de comunicación como un acto de caridad, pero que no es otra cosa que un acto de soberbia científica y afán de dominar la Naturaleza.

La instalación del observatorio astronómico con todo su negativo impacto ambiental en Javalambre (una zona catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) pero que debería ser todo un Parque Natural), es el más claro ejemplo de que la ciencia -al menos la Astronomía- no ha abandonado su mecanicismo y su interpretación del mundo como un mecano a piezas intercambiables. Las fotos en prensa (Heraldo, 22 de junio de 2010) del verano pasado de unos operarios arrancando miles de plantas para reubicarlas (sic) es el más claro ejemplo de que la ciencia entiende el mundo como un conjunto de piezas intercambiables y que el ser humano es dueño y señor de la naturaleza y puede transformarla a su antojo. O, quizás, debería decir “corregirla”. La foto de la maqueta en resina del observatorio, tan divulgada, con la naturaleza encerrada en círculos verdes es la mejor prueba de lo que digo.

En fin, yo enseñando a los alumnos y al público lo importante que es la biodiversidad y su conservación, y los astrónomos -como modernos hunos- cargándose, en el Año de la Biodiversidad, uno de los enclaves más frágiles de la Península Ibérica.

Mal precedente, porque pronto vendrán nuevas agresiones por las necesidades de ampliación que se crearán y la demanda de ocupar más suelo.

Difícilmente podrán convencer desde la CEFCA de la importancia de sus descubrimientos cuando no han sabido respetar el suelo que pisan. Difícilmente podrán persuadir de rigor y precisión científicos cuando han consentido en trastocar la naturaleza de forma tan drástica.

José A. Domínguez

Nota: carta remitida al correo electrónico del director del CEFCA el 12 de diciembre de 2010. Sin contestación.

3 lectores están discutiendo el artículo

PARA LEER

27th diciembre 2010 | [ENLACES]

Dejo aquí unos enlaces de interés a nuevos medios de comunicación aragoneses.

ARAGÓN2
DIAGONAL/ARAGÓN
CRÓNICA DE ARAGÓN
ANDALÁN


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS