Barracuda

Archivos de posts de 8th diciembre, 2010

SOLUCIONES EÓLICAS: LA CCCP

8th diciembre 2010 | Aves,Eólica,Humor

noticia

Demostración de la CCCP

En la sesión de clausura del XX Congreso de Ornitología se han presentado las últimas innovaciones técnicas. Como es habitual, han sido votadas por el público asistente. La que más aplausos se ha llevado ha sido la máquina de desmenuzar aves rapaces, invención patentada por unos humildes científicos aragoneses, los cuales han rehusado dejar constancia de su identidad.

El portavoz del equipo que ha desarrollado el proyecto ha confirmado que han estado asesorados por Acción+Desarrollo (AD) del Laboratorio de Investigaciones BiolTecnológicas de la Universidad de Muladares (LIBITUM) y apoyados económicamente por la promotora eólica ROTOR SA y un club de alterne de la carretera de Logroño.

La máquina es una sencilla centrifugadora con cuchillas planas (CCCP) que permitirá simular el choque de un pajarraco contra un aerogenerador sin que los biólogos de las empresas consultoras tengan que salir al monte a buscar los bichos bajo los molinos. La máquina es especialmente útil en invierno, que es cuando menos apetece ir a buscar los cadáveres.

Los promotores eólicos están encantados porque este invierno se ahorrarán un montón de pasta en combustible y al año que viene ya han adelantado que dejarán de contratar a titulados.

1 lector ha dado su opinión

Cynodon dactylon

8th diciembre 2010 | Agricultura,Flora

Cynodon dactylon

Rizomas con yemas y tallos aéreos de grama

Cynodon dactylon es el nombre científico de la grama, una planta de la familia de las Gramíneas propia de ribazos, cunetas y empedrados de lugares secos y caldeados. Su capacidad para colonizar suelos es enorme dado su vigor y su proliferación mediante rizomas y estolones. Esto la convierte en la pesadilla de los agricultores pero, también, en una especie muy apropiada para céspedes rústicos.

Su nombre científico alude a la forma de los brotes que surgen de los nudos del rizoma, que semejan dientes de perro (kynos: perro; odontos: diente) y a que las espigas se hallan ramificadas como los dedos de la mano (dactylo: dedo).

En la fotografía se aprecian los rizomas, que son tallos subterráneos, de los que salen tallos aéreos, con hojas verdes. Estas muestras de Cynodon dactylon me han servido para explicar a los alumnos de 2º ESO lo que son los rizomas, dentro del capítulo de la reproducción asexual de las plantas.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS