Barracuda

Archivos de posts de febrero, 2011

EL AÑO DE LOS BOSQUES

26th febrero 2011 | Bosques

paisaje

Bosques en el Pirineo de Huesca. Septiembre, 2010

Este año 2011 ha sido declarado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) al reconocer que estos ecosistemas y su ordenación sostenible contribuyen significativamente al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esta edición es la segunda vez que los bosques son protagonistas de un Año Internacional, ya que en 1985 el Consejo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió a los Estados miembros que tomaran conciencia sobre la necesidad de protegerlos.

En un mundo ocupado por siete mil millones de personas, los bosques, que representan más del 30 por ciento del territorio y contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, pierden anualmente trece millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica.

El año de los Bosques [Mundo de Gea]

1 lector ha dado su opinión

HAY QUE LEER MÁS ESTA CRÓNICA

23rd febrero 2011 | Economía,Política y Sociedad

Las tonterías de Trichet

El informe trimestral de la Comisión Europea sobre la realidad económica de la zona euro publicado en diciembre, culpaba al Banco de España por no haber actuado en su momento contra la burbuja inmobiliaria en nuestro país. Un informe especial elaborado por el Congreso de los Estados Unidos y publicado en enero hacía responsables de la crisis a los dos últimos presidentes de la Reserva Federal.

Cuando todo el mundo pensaba que las deficiencias neuronales sólo afectaban a Alan Greenspan, Ben Bernanke y Miguel Ángel Fernández Ordóñez (estos dos últimos, todavía en el cargo), ayer se conoció que el presidente del Banco Central Europeo, Jean–Claude Trichet, se había unido al pelotón de los ineptos tras afirmar en una radio francesa que “subir los salarios es la última tontería que hay que hacer”.

La primera reflexión que se puede realizar al hilo de estas afirmaciones es que Trichet acaba de demostrar que la Unión Europea jamás será posible, puesto que es incapaz de distinguir entre las diferentes realidades económicas, sociales, financieras, fiscales o salariales de sus 27 Estados miembro.

Pero además, lo declarado por el presidente del Banco Central Europeo no es sino un eco del tradicional discurso de la clase empresarial, y su obsesión por reclamar moderación en los salarios (incluso en épocas de expansión económica) para no elevar la inflación.

En este sentido, Trichet declaró públicamente que “la inflación es un impuesto para los más pobres y para los más desfavorecidos”, pasando por alto que la política económica que él defiende conduce al empobrecimiento generalizado de la sociedad, polarizándola progresivamente entre los muy ricos (unos pocos) y los muy pobres (la mayoría).

Posiblemente, dentro de unos años (quizá meses) un informe oficial diga que Jean–Claude Trichet fue tan negligente en el ejercicio de su cargo como lo habían sido Greenspan, Bernanke o Fernández Ordóñez en los suyos. Mientras tanto, sería deseable apartar de los resortes del poder económico a quienes acreditan a diario una alarmante simpleza intelectual.

Crónica de Aragón, martes 22 de febrero de 2011

3 lectores están discutiendo el artículo

EL BARCO DEL CSIC SE HUNDE EN EL GUADALQUIVIR

19th febrero 2011 | Atentados ecológicos,Ríos

noticia

Público. Febrero, 2011

El barco del CSIC se ha hundido en el Guadalquivir. Sin remedio. Ya no podremos decir eso tan cinematográfico de que siempre nos quedará el CSIC.

LA SABINA MONOICA

13th febrero 2011 | Biología,Bosques,Flora

Juniperus thurifera

Rama con conos masculinos y femeninos. Daroca (Zaragoza). Dic. 2010

No hace mucho descubrí esta sabina blanca (Juniperus thurifera) en un paraje cercano a Daroca. Está aislada, en medio de un pinar de repoblación, en un barranco sólo accesible a pie. Creía que era un ejemplar masculino porque todos los años producía conitos masculinos. Esto cuadraba con la literatura botánica que dice que es una especie dioica, con pies masculinos y pies femeninos. Pero este invierno observé que también tenía conos femeninos (gálbulos). Así que estamos ante un caso de un ejemplar monoico, es decir, que produce conos masculinos y femeninos.

Pensaba que era un caso extraordinario, pero bueno, no ha sido un gran descubrimiento porque consultando detenidamente la bibliografía, realmente pone que generalmente es una especie dioica. Ahora ando buscando si existen más ejemplares.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

febrero 2011
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS