Archive for agosto, 2011

¿CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN PARA ESTO? (CRISIS II)

miércoles, agosto 31st, 2011

noticia

El Periódico de Aragón

La modificación de la Constitución española por la vía rápida como solución a la crisis económica no ha dejado de sorprender cuando parecía que cualquier cambio en la misma era una tarea ímproba y costosa y cuando existen en la carta magna tantas aristas que pulir. Pero es que además, el proyectado cambio encierra una trampa, como explica el economista Juan Torres López en Los Trileros Mayores del Reino.

Aunque siempre hay quien opina otra cosa, como es el caso del profesor Jesús Zamora desde su barco.

EL SOTO DE CANTALOBOS SE MUERE

martes, agosto 30th, 2011

paisaje

Soto de Cantalobos. Zaragoza. Agosto, 2011

Los amigos de ANSAR denuncian que, año más, el soto de Cantalobos muestra seca la mayor parte de sus árboles, como se aprecia en la fotografía. El fuerte estiaje del Ebro este verano, la nula aportación de aguas sobrantes de riego de la huerta, la negativa influencia del azud y de la gigantesca extracción de gravas que se hizo para construir el puente del 4º cinturón, la interferencia del Camino Natural de la Alfranca, que hace de frontera impermeabilizarte entre los campos de regadío y el soto… todo esto ha afectado muy seriamente a la supervivencia de este emblemático soto que tanto han defendido colectivos vecinales y ecologistas durante décadas.

(más…)

AVISPAS DE PAPEL

lunes, agosto 29th, 2011

avispas

Detalle del panal de avispas. Monzalbarba. Agosto 28, 2011

Entre las hojas de una higuera del huerto las avispas han construido su colonia. Se trata de la abundante avispa común o papelera Polistes gallicus. Forma parte del grupo de avispas sociales (familia Vespidae, subfamilia Polistinae) que construyen su panal de papel, el cual obtienen a partir de madera.

En la foto superior se puede apreciar el interior de varias celdillas con huevos y larvas en diferentes fases de desarrollo.

avispas

Avispas en su panal. Monzalbarba. Agosto 28, 2011

Forman colonias anuales que se desintegran en el otoño. Sobreviven al invierno las reinas fecundadas, las cuales crearán una nueva colonia en primavera. Los panales los instalan en cavidades naturales o artificiales. A falta de oquedades no dudan en colgarlos de tallos de plantas o, como en este caso, de las hojas de una higuera.

TRAS LA PISTA DEL CARRICERÍN CEJUDO

sábado, agosto 20th, 2011

naturalistas

Los naturalistas se retiran del carrizal de Las Cuerlas. Agosto 19, 2011

Ayer viernes, el ornitólogo y anillador Carlos Pérez, del Grupo Ornitológico Zaragoza y miembro de SEO/BirdLife dio por concluida la campaña de estudio, en la laguna de Gallocanta, del carricerín cejudo un pequeño y escaso paseriforme propio de zonas palustres bien conservadas.

A pesar de la falta de cualquier ayuda institucional, Carlos Pérez ha permanecido varios días en la zona para estudiar el paso de esa pequeña ave. Con ésta es la cuarta temporada que acude a La Reguera de la localidad de Las Cuerlas, en la laguna de Gallocanta, a estudiar el paso postnupcial. Este año han sido tres los ejemplares capturados y anillados.

Carlos Pérez sí ha contado, en cambio, con la ayuda de diversos amigos y naturalistas que se han acercado en su tiempo libre hasta el carrizal de La Reguera y han colaborado en la toma de datos o en el montaje de la base de operaciones.

naturalistas

Retirando las aves capturadas en las redes. Agosto 19, 2011

El año pasado, con una aportación del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón gestionada por SEO/BirdLife, se mantuvo un campo de trabajo en la estación de anillamiento de La Reguera durante todo el mes de agosto, por donde pasaron una treintena de voluntarios. La campaña fue un gran éxito pues se capturaron diecisiete ejemplares, dos de ellos anillados en Francia, confirmando la importancia de la laguna de Gallocanta en la migración de la especie.

Acrocephalus paludicola

Carricerín cejudo capturado para anillamiento en Las Cuerlas. Agosto, 2010