Barracuda

Archivos de posts de 30th septiembre, 2011

EL RÍO DE LA DISCORDIA

30th septiembre 2011 | Campañas de Defensa,Ecologismo,Flora,Ríos

río Ebro

El Ebro en Zaragoza. Agosto, 2011

Este verano, el nivel del río Ebro en Zaragoza ha estado bajo mínimos. Algunos días su caudal apenas superaba los 20 metros cúbicos por segundo. El fondo afloraba en numerosos tramos y una espesa vegetación acuática cubría la estrecha lámina de agua. Las imágenes que acompañan este artículo reflejan bien la situación.

El bajo nivel ha dejado al aire algunas vergüenzas, como los peligrosos hierros del iceberg de ¡la Expo 2008!, la expo del agua. La proliferación de la mosca negra, cuyas larvas viven en la vegetación acuática, ha ocasionado serios perjuicios a numerosos vecinos debido a las picaduras que proporcionaba. Y el soto de Cantalobos agonizaba debido, en parte, al bajo nivel del río.

Grupos ecologistas han venido denunciando a lo largo del verano el retroceso del soto de Cantalobos y el mal estado del río. Los científicos de la Fundación Nueva Cultura del Agua han corroborado ese mal estado y han añadido a las causas las obras de regulación, la pérdida de la dinámica natural del Ebro, el exceso de nutrientes procedentes de los abonos agrícolas y las ingentes extracciones de gravas y dragados, así como la presencia de numerosas especies exóticas invasoras.

paisaje

Río Ebro en La Almozara (Zaragoza). Julio, 2011

Más recientemente, otros informes ha venido a advertir los niveles de contaminación química que sufre el Ebro, siendo esta menos aparente pero no menos insidiosa. Dichos informes sobre presencia de medicamentos en los sedimentos vienen a añadirse a los informes sobre presencia de metales pesados y pesticidas que elaboró la propia CHE a partir de datos de la Red de Control de Sustancias Peligrosas en la Cuenca.

En el debate ha terciado un interlocutor nuevo. Se trata del responsable de la empresa EbroNautas, que ha manifestado que la abundante vegetación es consecuencia de la clarificación del agua debido a la generalizada depuración de los vertidos y que ello es síntoma de mejora de la calidad del agua del Ebro, a la vez que ha tachado de alarmistas las denuncias sobre el mal estado del Ebro, señalando a los ecologistas de instrumentalizar a los científicos.

No obstante queda por demostrar si la clarificación es positiva o negativa para el río, es decir, si el Ebro tiene que llevar en pleno estío aguas claras o no, y si esa clarificación -que hace proliferar la vegetación sumergida al dejar pasar la luz- es debida a las benéficas depuradoras o a la acción de otros agentes como el mejillón cebra o la almeja asiática, que han invadido el río y son poderosos agentes filtradores.

16 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS