Barracuda

Archivos de posts de 19th diciembre, 2011

EL FIASCO DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES (II)

19th diciembre 2011 | Economía,Política y Sociedad

Continuando con el asunto de las participaciones preferentes del BBVA, lo que está claro es que los bancos y cajas que colocaron ese tipo de producto entre sus clientes ahora quieren quitárselos de encima porque no cumplen con los requisitos de solvencia del denominado Acuerdo de Basilea III.

Volviendo al caso concreto que motivó este artículo, solicito al familiar que me ha pedido consejo que me traiga el contrato con el BBVA por el cual adquirió las participaciones preferentes. Y lo que veo es un texto claro y meridiano del riesgo que encierran y cómo el banco se lava las manos y vuleca toda responsabilidad en el cliente. Está claro que esa inversión era para avispados especuladores o para gente que entiende poco, por ejemplo una persona mayor, y no va a enterarse del lío en el que se mete, como ha sido el caso.

Este aspecto queda ratificado cuando acudo a la oficina del BBVA acompañando al susodicho pariente a solicitar información escrita y detallada del proceso y mientras esperamos veo cómo la responsable del banco de atención a clientes está explicando el asunto también a unas señoras mayores, a las que les desborda la situación y al final hacen lo que la oficinista les dice.

Cuando nos atiende, recabo el folleto informativo oficial que ha editado el banco y que me aclaren algunos aspectos dudosos. La letanía es la habitual: que en su día era una inversión rentable, que muchos bancos y cajas han emitido participaciones preferentes, que había un mercado secundario donde se operaba con esas participaciones… Así que les tengo que cortar y dejarles claro que el cliente creía que tenía una imposición a plazo fijo y no lo era, y que no tiene garantizado su capital, como también creía.

La cuestión en definitiva es que hasta el 20 de diciembre hay plazo para hacer el canje gratuito de las participaciones del BBVA por bonos convertibles y que la conversión en acciones se puede hacer voluntariamente el 30.03.2012 u obligatoriamente en un 50% de los bonos el 30.06.2012 a instancias del banco y luego éste puede convertir el resto al final de cada trimestre hasta el 30.06.2013. Mientras, la rentabilidad de los bonos será del 6,5% para resarcir de posibles pérdidas en el proceso de conversión de bonos en acciones. Esto lo explica bien este artículo de Cinco Días.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

diciembre 2011
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS