Barracuda

Archivos de posts de 21st diciembre, 2011

DE EQUO A INDITEX PASANDO POR ECODES

21st diciembre 2011 | Política y Sociedad,Sostenibilidad

Estos días ha sido noticia el escándalo protagonizado por la firma Zara a la cual se le acusaba de emplear en Brasil a trabajadores en precarias condiciones laborales y de salubridad, por decirlo de forma suave. La empresa Zara pertenece al grupo INDITEX, el cual soporta un largo rosario de denuncias por explotar a mano de obra en países en desarrollo, realizadas incluso por entidades como Intermón Oxfam; sin hablar de los comienzos poco honestos de la empresa en los pueblos de Galicia donde las primeras trabajadoras ya realizaban también las labores en unos niveles de explotación muy acusados.

Este verano, por cierto, INDITEX se comprometía -tras hacerse público que utilizaba paraísos fiscales- a que desde 2012 su sección de venta por internet tributaría en España en vez de hacerlo en Irlanda ya que INDITEX viene canalizando las ventas de todas las marcas del grupo (Zara, Zara Home, Utuerqüe, Stradivarius, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka y Oysho) a través de la sociedad irlandesa ITX E-Commerce Ireland Limited (El País, 15 septiembre, 2011). Las compañías que operan en Irlanda soportan un tipo único del 12,5% sobre sus actividades, a lo que cabe añadir varias desgravaciones fiscales por inversiones en I+D, formación y tecnología, entre otras.

A pesar de su tradición explotadora de personas y evasora de impuestos, el grupo empresarial INDITEX destina importantes recursos a lavar su imagen corporativa y teñirla de verde y ecológica y hace gala permanente de compromiso con el medio ambiente. Para ello cuenta con notables asesores. Uno de ellos es Víctor Viñuales, sociólogo, experto en desarrollo sostenible y miembro y Director Ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), como se puede comprobar en la composición del Consejo Asesor de ECODES donde figura, además, que también es miembro del Consejo Asesor de Inditex.

ECODES es una ONG del sector del medio ambiente, con estructura de fundación, con numerosos miembros que son personas próximas al PSOE y de la que han salido políticos como Jerónimo Blasco (ahora Consejero del Ayuntamiento de Zaragoza) o Ignacio Celaya (que ha sido Director General del Gobierno de Aragón) y gestores de la Expo 2008 como Francisco Pellicer, Maite Gálvez o el propio Blasco. Como es bien conocido, ECODES, se suele mantener cercana al poder, con el que colabora habitualmente y en contadas ocasiones coincide en las movilizaciones con los grupos ecologistas de base.

Pues bien, esto no acaba aquí ya que Víctor Viñuales también forma parte del Consejo Asesor de Equo como experto en desarrollo sostenible. Equo es el nuevo partido político de corte netamente ecologista que ha concurrido en las pasadas Elecciones Generales. Entre los objetivos de Equo está nada menos que el cambio del modelo productivo para lograr una economía sostenible y socialmente avanzada a través de un incremento del valor añadido de las empresas que se traduzca en un reparto más equitativo de la riqueza generada, entre beneficios y remuneración de asalariados, disminuyendo también las crecientes desigualdades entre la remuneración de los directivos y de los trabajadores.

Como resultado de todo ello tenemos tres entidades bien distintas en cuanto a fines pero que mantienen un nexo de unión. Una misma persona figura como asesor de una empresa multinacional de dudosa reputación -eso sí, con elevados beneficios-, una fundación ecologista de élite y un partido político que se presenta como alternativa renovadora al vigente sistema productivo. Son los nuevos tiempos.

6 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

diciembre 2011
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS