Barracuda

Archivos de posts de abril, 2012

CIGÜEÑAS BLANCAS: TERCER INTENTO

29th abril 2012 | Aves

Ciconia ciconia

Restos del nido tras el vendaval. Zaragoza

La pareja de cigüeñas blancas a la que vengo haciendo seguimiento desde abril del pasado año, momento en que construyeron su primer nido, ha sufrido este año las consecuencias de la meteorología adversa, que ha hecho fracasar la crianza que llevaban con mejor éxito esta primavera. El caso es que los fuertes vientos de los días 15 y 16 de abril hicieron caer el nido, perdiéndose el contenido.

Ciconia ciconia

Restos de los huevos

El lunes 16 de abril observé que faltaba la plataforma de palos que constituía el nido y no se veía a ningún adulto por las inmediaciones. Inspeccioné -con nerviosismo, porque sabía que al menos tenían un pollo- las inmediaciones de la torre eléctrica y sólo localicé dos huevos rotos en la acequia que pasa al pie. Di varias vueltas por ver si detectaba algún movimiento del pollo en el suelo o entre la vegetación pero me fue imposible localizarlo a él y al amasijo de palos que suponía había caído.

Ciconia ciconia

Restos del nido caído

No debí mirar en la dirección adecuada y no fue hasta el día siguiente cuando localicé el nido caído, momento en el que, ya con la cámara, realicé las fotografías. Pero entre el contenido del nido no había restos de ningún pollo, por lo que he de suponer que fue depredado.

A pesar del contratiempo, la pareja ha vuelto a la torre y ha recompuesto el nido de nuevo y ya se ve a alguno de ellos echado en él ocasionalmete. Es de suponer que es demasiado tarde para un nuevo intento de cría.

Ciconia ciconia

Nuevo nido construido por 3ª vez

De lo observado se puede deducir que los huevos eran inviables pues su contenido no presentaba embriones en formación. Lo que no he llegado a saber es si los pollos que se perdieron eran uno o más.

1 lector ha dado su opinión

Clamator glandarius

28th abril 2012 | Aves

críalo

Ejemplar en una noguera de La Almozara (Zaragoza). Abril 28, 2012

Esta mañana un par de ejemplares de críalo (Clamator glandarius) se han cruzado en mi camino. Andaban volando entre varias nogueras de La Almozara. He logrado captar a uno de los ejemplares, el cual ha permitido cierta aproximación. La lluvia había dejado al animal un poco deslucido, aunque en vuelo ha mostrado su contrastado plumaje.

críalo

El mismo ejemplar, cambiando de posadero. Abril 28, 2012

En los últimos dos o tres años he tenido varios encuentros con los críalos. Encontré uno muerto en los Pinares de Venecia, cerca de la calle Granada, y observé a otro volar a la orilla del Canal Imperial, entre Casablanca y Valdefierro. Las citas que tengo de críalos son muy escasas y, con anterioridad, habían sido en campo abierto, en zonas de secano con almendros y árboles dispersos.

Como sabéis, el críalo es una especie estival. Parasita a córvidos, especialmente a urracas. Pone sus huevos en los nidos de estos córvidos y los jóvenes se desarrollan junto con los del propietario del nido.

3 lectores están discutiendo el artículo

EL AUTILLO Y YO

26th abril 2012 | Aves,[HUERTO BARRACUDA]

autillo

Autillo frente a su nidal. Monzalbarba (Zaragoza). Abril, 2012

Desde primeros de abril, un autillo muestra querencia por la vieja caja nido que, hace años, Ismael instaló en una de las nogueras de mi huerto. Como habitualmente criaban los estorninos, di por perdido que la pequeña rapaz se ubicara en dicha caja. Pero el verano pasado, al limpiarla, apareció un huevo de autillo abandonado como muestra de que había habido, al menos, un intento de cría.

autillo

Vieja -y atractiva- caja nido para autillo. Abril, 2012

Esta primavera coloqué una caja nuevecita -de elaboración propia- ya que la vieja mostraba signos de desfondarse. La cuestión es que los estorninos ya han ocupado la nueva y el autillo sigue cantando desde la rama que hay enfrente de la vieja caja, entrando y saliendo de la misma. Así que he tenido que reparar in situ el viejo nidal para que aguante una temporada más.

autillo

Nueva -y despreciada- caja nido para autillo. Abril, 2012

El jueves día 3 de mayo, a las 18 h, en los nuevos locales de SEO en la estación de Delicias, habrá una charla sobre construcción y colocación de nidales artificiales para autillos. Me he inscrito a ver si aprendo algo nuevo.

2 lectores están discutiendo el artículo

Narcissus pallidulus

21st abril 2012 | Bosques,Flora,Montañas

Narcissus pallidulus

Ejemplar en el encinar de Añón (Zaragoza). Abril 21, 2012

Un breve paseo por el encinar de Añón de Moncayo ha proporcionado encontrar estos bellos y delicados narcisos. Se trata de Narcissus pallidulus un narciso que podríamos denominar como pálido, por el aspecto apagado de la flor. Habita en claros de bosques y matorrales de sustrato silíceo. Es de floración temprana. En el entorno del Moncayo ya hace varíos días que se dejan ver.

Narcissus pallidulus

Ejemplar en el encinar de Añón (Zaragoza). Abril 21, 2012

Es endemismo ibérico, es decir, exclusivo de la Península Ibérica, y de óptimo iberoatlántico, lo que quiere decir que precisa de unas condiciones de relativa humedad, por lo que se extiende principalmente por el centro y mitad oeste de la Península Ibérica. En Aragón se presenta exclusivamente en las serranías silíceas del Sistema Ibérico, desde el Moncayo hasta la Sierra de Albarracín.

encinar de Añón de Moncayo

Encinar de Añón de Moncayo (Zaragoza). Abril 21, 2012


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

abril 2012
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas