Barracuda

Archivos de posts de 1st julio, 2012

Prionotropis flexuosa

1st julio 2012 | Artrópodos,Biodiversidad,Estepas,Insectos,[NOMBREVILLA]

Prionotropis flexuosa

Hembra adulta camuflada entre la vegetación. Nombrevilla. Junio, 2012

En la excursión naturalista para fotografiar algunas plantas escasas, realizada a mediados de junio a Las Pedrizas de Nombrevilla y Anento (Zaragoza) no nos pasó desapercibido un aparatoso insecto que se movía por el suelo con cierto desparpajo a pesar de su tamaño y corpulencia.

Fui el último en detectarlo pues aunque mis amigos me señalaban a voces un punto en el suelo, yo era incapaz de distinguir nada de lo extraordinario que me indicaban. Hasta que el animal no se movió, fui incapaz de detectarlo, tal era su perfecto camuflaje con el suelo. Se trataba de un grueso saltamontes de pequeñas alas que marchaba a ras de suelo con agilidad. Al principio creímos que se trataba de una larva de saltamontes que no había desarrollado las alas.

Prionotropis flexuosa

Hembra adulta sobre sustrato terroso. Nombrevilla. Junio, 2012

No obstante, días después, sería Javier Puente el que lo identificó como una hembra adulta de Prionotropis flexuosa, una especie de insecto ortóptero de la familia PAMPHAGIDAE. Los componentes de esta familia poseen un aspecto robusto, pronoto (protórax) con quilla muy marcada y diseño y colorido crípticos. Poseen alas vestigiales, aunque en esta especie sólo la hembra, ya que el macho sí las desarrolla, por lo que está capacitado para el vuelo.

En la primera fotografía se aprecia bien cómo el diseño del dibujo y el colorido del animal le permiten camuflarse entre los restos de la vegetación del suelo. Sólo cuando el animal se mueve por la tierra -como en la segunda fotografía- es posible apreciar mejor su forma. En ambos casos se aprecia también la quilla que recorre el escudo que forma el protórax y cómo la quilla se prolonga por el abdomen, el cual queda muy expuesto ya que las alas apenas lo cubren.

Para completar la cita hay que decir que el ambiente era una meseta caliza con abundantes afloramientos rocosos, a 1000 m de altitud y vegetación de escaso porte: Thymus vulgaris, Satureja intricata, Rhamnus saxatilis.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

julio 2012
L M X J V S D
« jun   ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS