Barracuda

Archivos de posts de septiembre, 2012

NOCHE FATÍDICA PARA LOS SAPOS

29th septiembre 2012 | Anfibios,estepas

Bufo bufo

Sapo común estacionado en el asfalto. Septiembre 28, 2012

Las tan ansiadas lluvias y la suave temperatura han permitido salir, por fin, a los sapos de sus escondrijos. Algún sapo corredor y, sobre todo, numerosos sapos comunes, han invadido los caminos.

Bufo bufo

Sapo común atropellado. Septiembre 28, 2012

He recorrido al anochecer algunas carreteras poco transitadas y el espectáculo ha sido bastante trágico.

Bufo bufo

Sapo común salvado al llegar a la cuneta. Septiembre 28, 2012

JAVIER BLASCO

26th septiembre 2012 | Biodiversidad,Ecologismo,Naturalismo,estepas

Javier Blasco

Javier Blasco. Septiembre, 2012

Javier Blasco inauguró la ronda de conferencias y debates sobre los valores de los ambientes esteparios que se celebran a raíz de cumplirse el vigésimo aniversario de la creación por SEO de la reserva ornitológica de El Planerón.

En su disertación sobre la biodiversidad de las estepas del valle del Ebro, se centró en sus estudios sobre la biodiversidad de invertebrados en Los Monegros, en concreto, en la Retuerta de Pina. Explicó sus métodos de trabajo y los cientos de especies nuevas que fueron apareciendo y que la red de colaboradores de todo el mundo le ayudaron a determinar.

Comentó algunas de las ingeniosas adaptaciones que presentaban los pequeños animales habitantes de la estepa monegrina con el fin de sobrevivir a los largos periodos de sequedad, así como la presencia de especies endémicas o cuyos parientes más cercanos están en las estepas de Asia.

Javier Blasco resaltó que el valor de las zonas esteparias del Ebro se debe a que son ambientes muy antiguos, como atestiguan las especies que llegaron desde Asia en el periodo terciario; al yeso de los suelos, que origina un sustrato muy restrictivo; y a la aridez debida a las escasas precipitaciones y a los vientos desecantes.

Recordó también algunos de los capítulos de la lucha por la protección de Los Monegros, como el gran esfuerzo realizado en inventariar la biodiversidad de la comarca, para publicar el Manifiesto Científico por Los Monegros y el escaso éxito en lograr la protección de la zona, así como el rechazo social a esos intentos de protección.

Javier Blasco es profesor en Pina de Ebro y, actualmente, como naturalista, se dedica a elaborar un atlas de las aves de Aragón.

1 lector ha dado su opinión

CONTRAILS VS. CHEMTRAILS

23rd septiembre 2012 | Atmósfera,Contaminación,Contaminación química

paisaje

La Almozara, Zaragoza. Septiembre, 2012

En determinadas circunstancias, los aviones dejan en el aire estelas de condensación, en inglés contrails. Ello se debe a que el vapor de agua de la atmósfera condensa en los restos de combustión que dejan los motores, partículas de diferente tipo que generalmente son carbonillas o gotas de combustible sin quemar. No deja de ser una fuente de contaminación que tarde o temprano caerá sobre el suelo. En ocasiones, se trata directamente del combustible que las aeronaves descargan para aligerar peso o evitar incendio en caso de aterrizaje problemático. Además, las estelas de condensación son dispersadas por los vientos -formando cirros artificiales- y, si aquellas son numerosas, se llega a formar una fina neblina en la atmósfera que impide el paso del sol. Este fenomeno fue comprobado en EEUU tras el 11S cuando durante varios días no hubo vuelos comerciales: la luminosidad aumentó al quedar limpia la atmósfera.

No obstante, hay algunas opiniones que mantienen que esas estelas que dejan los aviones están formadas por compuestos químicos con los que oscuras fuerzas intentan controlar el clima o realizar determinados experimentos. Por eso se habla entonces, de los chemtrails.

En la imagen se muestran hasta cinco contrails sobre el valle del Ebro a gran altitud, dejadas por aviones que realizan rutas norte-sur. En fin, que ya no podemos gozar de un cielo sin ensuciar.

DEL 15S AL 25S

15th septiembre 2012 | Economía,Política y Sociedad

noticia

Público. Septiembre 15, 2012

Dos grandes movilizaciones ciudadanas tienen lugar este mes. Ante la falta de tiempo para analizar los movimientos del 15S y del 25S, dejo varios enlaces que pueden ser útiles:

El 15S
A la calle… ¡Qué remedio! J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón
Los derechos sociales perdidos Antonio Antón/Público
El 15S más allá de CCOO y UGT Luis Giménez/Público
Los argumentos de las mareas del 15S El País

1 lector ha dado su opinión


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas