Barracuda

Archivos de posts de julio, 2013

Damasonium polyspermum

29th julio 2013 | Biodiversidad,Flora,Lagos

Damasonium polyspermum

Aspecto de un ejemplar con flor y frutos. Laguna de La Zaida. Julio, 2013

En la reciente excursión naturalista por las tierras de Gallocanta en busca del esquivo Lytrum flexuosum en la laguna de La Zaida también se pudo constatar la presencia de Damasonium polyspermum, otra interesante plantita de zonas temporalmente encharcadas.

Damasonium polyspermum

Plantas con flores y típicos frutos estrellados

Damasonium polyspermum (familia ALISMATACEAE) es una planta de escasa altura, con hojitas basales, lanceoladas y de largo peciolo. Por ser una familia de las monocotiledóneas la flor consta de un cáliz de tres sépalos y tres pétalos. Los órganos sexuales lo forman seis estambres y seis carpelos dispuestos en un verticilo, lo que produce un característico fruto estrellado.

mapa

Mapa de distribución. Proyecto Anthos. Julio 2013

Se distribuye por el suroeste de Europa y norte de África. En la Península Ibérica aparece dispersa sobre todo por la zona central. Se halla muy localizada en Aragón en algunos puntos del Sistema Ibérico turolense y no posee protección específica a pesar de su rareza.

Lythrum flexuosum

25th julio 2013 | Biodiversidad,Flora,Lagos

Lythrum flexuosum

Flor y tallos

En la reciente excursión naturalista por las tierras de Gallocanta por fin se pudo observar el esquivo Lytrum flexuosum en la laguna de La Zaida. Se trata de una diminuta planta rastrera que tapiza los suelos de algunas lagunas que han estado inundados. En años anteriores la sequía y la falta de inundación de la laguna habían impedido la germinación de la planta.

Lythrum flexuosum

Flor, en la que se aprecia el cáliz tubular, y tallos

Lytrum flexuosum (familia LYTHRACEAE) es una planta anual, de porte rastrero, de tallos flexuosos, zigzagueantes, hojitas enteras, elípticas, casi lineares y flores pequeñas, solitarias, de apenas 1 cm, con seis pétalos de color rosado a purpúreo. El cáliz es tubular, con forma de jarrón, con 12 nervios bien marcados.

Lythrum flexuosum

Aspecto general de la planta.

En Aragón está catalogada como Sensible a la alteración de su hábitat (Dto. 49/1995, de 28 de marzo) y sólo se encuentra en la cuenca de la laguna de Gallocanta, en zonas que están sometidas a inundación de aguas relativamente dulces. En concreto se encontró asociada a otras especies como Damasonium alisma y Juncus pygmaeus.

Lythrum flexuosum

Hábitat: borde de la laguna de La Zaida. Used (Zaragoza).

En España Lytrum flexuosum se extiende por las provincias del centro y sur de la península y está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero). Según la normativa europea es una especie vegetal de interés comunitario que requiere una protección estricta (Anexo IV) y para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación por ser un taxon prioritario (Anexo II), según Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. D.O.C.E núm. L206, 22 de julio de 1992.

Lythrum flexuosum

Mapa de distribución. Proyecto Anthos. Julio 2013

1 lector ha dado su opinión

LIBROS FRESCOS PARA EL VERANO

24th julio 2013 | Agua,Humor,Política y Sociedad

portada

Barracuda blog recomienda estas refrescantes lecturas para la canícula zaragozana. Dos recientes publicaciones que no puede perderse el ciudadano ribereño. El primer libro es una reciente biografía autorizada del reconocido gestor y padre del programa de dragado del Ebro en Zaragoza capital que ha hecho posible la navegación fluvial. Las emergentes hermanas periodistas Sonia e Inma Ranillas han abordado a babor y estribor la vida del sumo dragador, desvelando anécdotas y confesiones íntimas que amarran inmediatamente al lector.

El segundo libro es una cuidada publicación de la conocida banda aragonesa Hyperflumen en el que desvelan los secretos para realizar un perfecto naufragio fluvial y quedar como unos señores. En esta ocasión, la banda ha dejado sus instrumentos y se ha dedicado a plasmar por escrito sus íntimas pasiones. El libro incluye, eso sí, un CD con todo su repertorio, en el que destacan los temas remasterizados El Ebro se me queda pequeño, Abarloado a ti y Por dragar que no quede; sin olvidar su último éxito ¿Cuándo llegará la zodiac? y la canción infantil La medusa hipotenusa.

Sólo para iniciados.

CIUDADANOS CONTRA EL FRACKING

23rd julio 2013 | Agua,Atentados ecológicos,Campañas de Defensa,Contaminación,Contaminación química,Ecologismo,Energía,Política y Sociedad

rueda de prensa

Rueda de prensa. Zaragoza. Julio 23, 2013

En la mañana de hoy, diversos colectivos aragoneses han llevado a cabo una rueda de prensa en Las Cortes de Aragón para denunciar la avalancha de proyectos para extracción de hidrocarburos mediante la técnica de fracking o fractura hidráulica, en Aragón.

En estos momentos ya hay una autorización del Ministerio de Industria para realizar estudios en la Ribera Alta del Ebro entre Zaragoza y Navarra. Además se han presentado varios proyectos en las inmediaciones de Zaragoza capital y en el Maestrazgo turolense sobre los que deberá decidir la DGA.

Este metodo de extracción es muy impactante en el medio, requiere de grandes cantidades de agua, genera residuos muy peligrosos y altera el medio, desplazando a otras prácticas económicas más sostenibles como la ganadería, la agricultura o el turismo.

El Pleno de Las Cortes de Aragón ya acordó por unanimidad su oposición a esta técnica minera aunque en el último debate sobre el estado de la región, el Gobierno rechazó varias iniciativas de CHA e IU para impedir legalmente el fracking como ya ha sucedido en Cantabria y la Rioja.

En Aragón son numerosas las plataformas ciudadanas que se han organizado contra este tipo de minería y está en proceso de constitución una plataforma regional. En la rueda de prensa de hoy han actuado de anfitriones los representantes de CHA e IU.

1 lector ha dado su opinión


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

julio 2013
L M X J V S D
« jun   ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas