Barracuda

Archivos de posts de 1st julio, 2013

RESCATE DE ANFIBIOS 701/2013

1st julio 2013 | Anfibios

renacuajos

Canalización encharcada. PlaZa (Zaragoza). Junio 22, 2013

En la mañana del primero de julio, Barracuda ha organizado un rescate de anfibios en los secanos al sur de Zaragoza capital. Se trataba de evitar la mortalidad de renacuajos de sapo que se desarrollaban en una cuneta de desagüe de la línea férrea del AVE en los confines del polígono PlaZa

El pasado 22 de junio se detectó, durante un trabajo de campo, una charca circunstancial en una de las canalizaciones que desaguan los márgenes del AVE. El aterramiento de la canalización había permitido estancarse el agua de las lluvias primaverales, como se observa en la foto superior. Varios miles de renacuajos de sapo pululaban en la estrecha zanja. Por cierto, una culebra viperina se observó ese día capturando renacuajos.

renacuajos

Mortalidad de renacuajos. PlaZa (Zaragoza). Junio 28, 2013

Pero en una revisión posterior seis días después, el 28 de junio, se observó que parte de la canalización se había secado causando una importante mortalidad de renacuajos. Sólo unos cuantos cientos habían quedado confinados en lo que era ya el último acúmulo de agua.

renacuajos

Aporte de agua. PlaZa (Zaragoza). Julio 1, 2013

Así pues, estimando que el agua duraría ya pocos días y no se apreciaban indicios de tormentas, Barracuda ha decidido organizar un operativo de rescate en la mañana de hoy, primero de julio, consistente en el aporte de 50 L de agua.

renacuajos

Renacuajos recuperados. PlaZa (Zaragoza). Julio 1, 2013

Al llegar al lugar ha cundido el desánimo entre los miembros del operativo ya que no quedaba agua en la canalización y los renacuajos yacían acumulados, inertes, en unos pocos recovecos.

Pero uno de los miembros del comando ha gritado: ¡agua, rápido! al observar algo de movimiento en la masa negruzca que brillaba al sol. Y mientras las garrafas vertían su vital elemento sobre la canal, una multitud de diminutos renacuajos ha resucitado prodigiosamente del lecho fangoso, dispersándose por la pequeña lagunilla que se ha formado.

Una profunda sensación de alivio ha invadido a los naturalistas los cuales, mientras se felicitaban y observaban -todavía incrédulos- los movimientos de los renacuajos, han puesto fecha para una nueva visita al lugar.

1 lector ha dado su opinión


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

julio 2013
L M X J V S D
« jun   ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS