Archive for agosto, 2013

SOTO DE ALFOCEA: ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

viernes, agosto 30th, 2013

águila calzada

Águila calzada (Aquila pennata). Alfocea (Zaragoza). Agosto 29, 2013

soto ribereño

Soto y escarpe de Alfocea (Zaragoza). Agosto 29, 2013

Osyris alba

Retama loca (Osyris alba). Alfocea (Zaragoza). Agosto 29, 2013

LUCIÉRNAGA EN ACCIÓN

lunes, agosto 26th, 2013

luciérnaga

Hembra en el herbazal. Monzalbarba. Agosto 25, 2013; 20 TU

Llevaba viéndola desde hace un par de días, ya por la noche, al volver de pasear a las perras, en un frondoso ribazo del camino habitual hacia el huerto. Así que anoche, que llevaba la cámara en el coche, volví para intentar captar a la pequeña luciérnaga. El flash de la máquina la debió deslumbrar y se dio media vuelta, por lo que sólo le pude hacer un par de fotos. Esta es la mejor. El fogonazo de la cámara impide ver la tenue lucecita del abdomen del animal.

Las luciérnagas pertenecen al grupo de los coleópteros o escarabajos. Pueden emitir luz en la cara inferior de los últimos segmentos del abdomen. En el caso de Lampyris noctiluca, que parece ser el caso, las hembras son ápteras y los machos, voladores. La luz emitida se debe a la oxidación de una sustancia que poseen denominada luciferina. La bioluminescencia de estos insectos tiene como objetivo la localización de machos y hembras para aparearse gracias a que modulan las pautas iluminación; aunque hay casos de especies en las que la hembra imita la pauta de otra especie para atraer a los machos y devorarlos. En el caso de Lampyris noctiluca, que parece ser el caso, las hembras son ápteras y los machos, voladores.

Adjunto enlace a una foto de una pareja apareándose en Biodiversidad Virtual

DE PATITO A ÁNADE

jueves, agosto 22nd, 2013

ánade

Joven ánade azulón de cuarenta días de edad

El mes pasado dábamos la noticia del nacimiento de un patito a partir de un huevo abandonado por una pareja -casi seguro- de ánades azulones en el jardín de una urbanización del extrarradio zaragozano. Tras unas semanas en manos de sus rescatadores, el patito me ha sido reenviado para que termine su crianza en el jardín de casa.

ánade

Aspecto del ala

Las imágenes que ilustran este artículo se han tomado al cumplir los cuarenta días de edad el patito en las que aparece ya el plumaje juvenil de ánade. Las primeras plumas en aparecer fueron las escapulares y humerales de los hombros. Posteriormente las de pecho y vientre. Las de la cola empiezan a apuntar. Además el pico y las patas han ido tomando color.

ánade

Aspecto de cabeza y pecho

Todo parece confirmar que se trata de un ejemplar de ánade real. Iremos dando cuenta de la evolución del animal, especialmente cuando le crezcan las plumas del ala y le aparezca el espejuelo.

TITULARES GLORIOSOS PARA HOY (HACIA LA ESCLAVITUD)

martes, agosto 20th, 2013

noticia

Las declaraciones del dirigente de la patronal CEOE resumen bien el sentir de la clase empresarial española pues nadie del sector ha contradicho o criticado las mismas. El uso perverso del lenguaje por parte de ese individuo devalúa lo que son derechos laborales al equipararlos a privilegios. Y los privilegios, ¿quién no va a querer suprimirlos?

Esta forma de retorcer el lenguaje es muy propia de la derecha neoliberal y capitalista. Ya en su día Esperanza Aguirre definió la legislación laboral que protegía al trabajador como leyes franquistas, con lo que dejaba abierta la puerta a la modificación -a peor- de la normativa laboral. Igualmente, desde los foros de la derecha se lanza ahora la idea de que el estado de bienestar nació para ser algo coyuntural, como defiende Elisa Chuliá.

noticia

Es el camino a la esclavitud, una situación que se extiende por el mundo como podemos leer en La perversa historia de las cosas