Archive for septiembre, 2013

OCRA: Abelmoschus esculentus

sábado, septiembre 28th, 2013

Abelmoschus esculentus

Flor y frutos incipientes. La Almozara (Zaragoza). Septiembre 21, 2009

Esta planta tan curiosa y exótica que traigo hoy aquí me ha llamado la atención todo este verano al pasar por los huertos de alquiler de La Almozara, hasta que el otro día pude hablar con el joven negro que las cultiva y que amablemente me explicó de qué se trataba.

Me dijo que se denominaba ocra, propia de África y Sudamérica, que necesita calor para criarse y que se cultiva para consumir sus frutos. Éstos llevan un precio relativamente elevado, a unos siete euros el kilogramo. El joven que las cultiva añadió que vende parte de la producción de frutos para pagar el alquiler del huerto y también los congela para consumirlos a lo largo del año. Las plantas tienen un porte erguido, como de metro y medio de altura, dan unas flores parecidas a la de la malva real pero los frutos son extraños en cuanto a forma.

Consultando la wikipedia puedo conocer que la ocra se denomina Abelmoschus esculentus, confirmar que es una planta de la familia MALVACEAE y descubrir cuáles son sus múltiples aplicaciones culinarias, tanto del fruto completo como de las semillas.

Abelmoschus esculentus

Frutos y hojas. La Almozara (Zaragoza). Septiembre 21, 2009

GAVIOTAS Y GARCILLAS

jueves, septiembre 26th, 2013

paisaje con aves

La Almozara (Zaragoza). Septiembre 21, 2009

Los campos de alfalce inundados son un reclamo excepcional para las aves acuáticas, especialmente para las que aprovechan las aguas someras. En ocasiones los campos encharcados ofrecen espectáculos impresionantes. Como el del otro día cuando un bando de más de cien garcillas bueyeras (al menos 113 contabilicé), junto con unas cigüeñas, que andaba cazando los invertebrados, reptiles y pequeños mamíferos que el agua expulsa de sus madrigueras, se alteró cuando apareció un bando de trece de gaviotas reidoras que pugnaba por aterrizar en la misma zona.

paisaje con aves

La Almozara (Zaragoza). Septiembre 21, 2009

QUE VOTEN ELLOS A CHA

miércoles, septiembre 25th, 2013

arcosur

Arcosur (Zaragoza, España). Agosto, 2009

Me acabo de enterar por la prensa que, a propuesta de CHA, el presidente de la asociación de vecinos de ARCOSUR es candidato a zaragozano ejemplar.

Arcosur es el meridiano ejemplo de lo que no se debería haber hecho en Zaragoza desde el punto de vista urbanístico, ecológico, económico y social. Creo que CHA yerra con esa propuesta. Arcosur es un grano con el que habremos de convivir, seguramente. Pero de ahí a premiar a quien defiende lo indefendible, va un abismo. Quizás los de ARCOSUR les voten a los de CHA. Yo, seguro, ya no.

LIEBSTER AWARD SEGÚN BARRACUDA

sábado, septiembre 21st, 2013

Liebster award

El grumete del Beagle nominó al humilde blog Barracuda para los Liebster Award. Así que, tras agradecérselo, no me queda más remedio que proseguir la cadena. Exhausto y con mucho retraso, pues el comienzo del curso ha sido un poco más duro gracias a las instrucciones del pobrecito ministro Wert y la consejera Serrat que desde su ministerio y departamento de educación respectivos nos hacen la vida más difícil a todos.

He buscado en la red -sin demasiada intensidad- qué significa eso de los Liebster Award pero no he encontrado un sitio con autoridad donde lo explique claramente, habiendo observado diversas versiones. Así que tiro por la calle de en medio y voy a nominar a once blogs a los que creo hay que promocionar y dar difusión porque son recientes o porque merece la pena visitarlos de vez en cuando o porque son de amigos y conocidos. Para quedar bien diré eso de que son todos los que están pero no están todos los que son.

Los blogs nominados se dividen en dos categorías. Están los que podríamos definir con contenido naturalista o ecologista y los que tienen un cariz reivindicativo en lo social y económico como son El ventano y Decrecimiento.

El listado está formado por los siguientes:

Colectivo Sollavientos
Zaragoza lugares
Pajareando en Zaragoza
Blas`s Pyjamas
Naturaleza aragonesa
Naturaleza en Quinto
Natura Xilocae
Brookei
El último bezano
El ventano
Decrecimiento desde donde visitar también Decrecimiento Aragón

La nominación conlleva responder unas preguntas y plantear otras, además de comunicar la nominación a los agraciados. Pero dejo esto para otro día.