Archive for octubre, 2013

LA RUTA DEL JABALÍ

jueves, octubre 31st, 2013

huella de jabalí

Rastro de jabalí. Alfocea (Zaragoza). Septiembre, 2013

Los jabalíes bajan puntualmente del monte de Alfocea hasta el río. Cada tarde. Algunos anocheceres, una silueta maciza se recorta en el camino cuando algún ejemplar se para, surgiendo del soto, al ver deambular por la orilla del Ebro a un raro humano con unas perras ignorantes. Otras veces el bicho titubea al cruzar a campo abierto y sorprenderse con nuestra presencia tardana.

huella de jabalí

Pisada de jabalí. Alfocea (Zaragoza). Septiembre, 2013

Siempre nos evitan dando un pequeño rodeo. Luego quedan sus huellas en los sembrados. Las trochas en los taludes. Y las sendas entre la vegetación del sotobosque

huella de jabalí

Rastro de jabalí. Alfocea (Zaragoza). Septiembre, 2013

ACCIONA DESTROZA EL RÍO ESCARRA

sábado, octubre 26th, 2013

vaciado embalse Escarra

Vaso del embalse de Escarra (Sallent de Gállego, Huesca). Septiembre, 2013

El pasado mes de septiembre el embalse de Escarra en Sallent de Gállego (Huesca), que represa las aguas del río Escarra, se vació descontroladamente ocasionando un monumental desastre ecológico e impidiendo el suministro de agua a la pedanía de Escarrilla.

vaciado embalse Escarra

Río Escarra tras el desembalse. Septiembre, 2013

El embalse de Escarra está destinado a almacenar agua para abastecer una central hidroeléctrica en Sallent y es gestionado por la empresa Acciona. El embalse debía vaciarse para instalar un sistema de fibra óptica como medida de seguridad pero, al parecer, un fallo en los sensores de medición impidió regular el proceso, el cual se realiza desde un centro automático de control en Lérida

vaciado embalse Escarra

Tritón pirenaico intentando sobrevivir al fango. Septiembre, 2013

El vaciado total provocó la salida de los lodos del fondo del vaso destruyendo la vida acuática aguas abajo del embalse, ocasionando la muerte de peces y anfibios y destruyendo el hábitat de especies tan sensibles como el tritón pirenaico. El barro tiene un efecto abrasivo demoledor sobre la vegetación y fauna fluviales, impide la correcta respiración en los animales acuáticos y sepulta la vegetación y las rocas que son el hábitat de éstos.

vaciado embalse Escarra

Madrilla asfixiándose en las aguas lodosas. Septiembre, 2013

Sucesos como estos se repiten constantemente dejando en entredicho a las hidroeléctricas, en este caso a Acciona, la cual presume de sostenibilidad y responsabilidad; e igualmente a la propia Confederación Hidrográfica del Ebro, la cual no supervisa y mete en cintura a las empresas concesionarias. Ya este verano el río Aragón, a su paso por Canfranc, se quedó sin agua, supuestamente al ser desviada a otro canal de la misma compañía.

vaciado embalse Escarra

CADA SISALLO TIENE SU OTOÑO

martes, octubre 22nd, 2013

Salsola vermiculata

Frutos de sisallo. Acampo Hospital (Zaragoza). Octubre 20, 2013

Krascheninnikovia ceratoides

domingo, octubre 20th, 2013

Krascheninnikovia ceratoides

Rama con frutos. Acampo Hospital (Zaragoza). Octubre 20, 2013

Krascheninnikovia ceratoides, planta emblemática de las estepas del Valle del Ebro y de la que ya hemos hablado en estas páginas, presenta por estas fechas los primeros frutos.