Barracuda

Archivos de posts de enero, 2014

¿CUÁNTO HAY QUE DRAGAR?

31st enero 2014 | Atentados ecológicos,Geología,Paisajes,Ríos

Tras la pequeña crecida del Ebro a principios de semana, que apenas llegó a los 1300 m3/s en Zaragoza (y 1450 m3/s en Castejón), desde los ayuntamientos zaragozanos de la ribera han vuelto a sacar a relucir la necesidad de dragar el río; y la CHE ha vuelto a prometer dragarlo. Ellos entienden por este concepto desde quitar la vegetación del cauce y las gravas superficiales hasta rebajar el lecho fluvial. Como se ve, el concepto de dragado abarca acciones de muy variada contundencia.

Parece que el dragado es la panacea ante las inundaciones periódicas del río. A pesar de las dudas que existen sobre la eficacia de dicho tipo de intervenciones.

En la foto de Heraldo de Aragón se aprecian los efectos de la última riada en Cabañas de Ebro, aguas arriba de Zaragoza capital. Se puede observar cómo el cauce habitual del río es una estrecha franja flanqueada por árboles. Ese cauce ha sido consolidado con taludes o motas longitudinales para evitar que el agua se desborde en periodos de avenida. Pero dicho cauce, más bien un canal, es incapaz de soportar una pequeña avenida ordinaria de 1300 metros cúbicos. No digamos ya una de 3000 o superior.

La pregunta es ¿cuántos metros de profundidad habría que excavar el cauce del río para evitar su desbordamiento?, ¿y durante cuántos kilómetros?

noticia

Heraldo de Aragón. Enero 28, 2014

1 lector ha dado su opinión

HOY, NUBES

30th enero 2014 | Atmósfera

nubes

Cúmulos sobre La Almozara. Enero 30, 2014

Cúmulos agrupándose hacia estratocúmulos.

PRESIÓN CINEGÉTICA SOBRE EL CORZO

29th enero 2014 | Atentados ecológicos,Biología,Mamíferos

corzo

Corzo. En el Moncayo

En las últimas temporadas, los grupos ecologistas critican algunas disposiciones del Plan General de Caza de Aragón, que consideran no se ajusta a la biología de algunas especies. Entre los casos más notables está el de los periodos de caza para aves migratorias que, en algunos casos, se solapa todavía con el periodo de cría, afectando a las últimas parejas reproductoras y, el caso que vamos a desarrollar aquí que es el de la presión abusiva sobre el corzo.

El corzo (Capreolus capreolus) es un mamífero herbívoro que está conociendo un momento de expansión en lo que podría ser un reequilibrio de los ecosistemas. Su presencia permite la existencia de grandes depredadores, lo cual es garantía de calidad de dichos ecosistemas. No obstante, puede ocasionar daños, especialmente en cultivos leñosos, al descortezar árboles.

Los grupos ecologistas critican el Plan General de Caza para la temporada 2013-2014 (BOA 122 de 24 junio 2013), en relación con lo recogido para la caza del corzo en los artículos 6, 17 y 24 porque, al igual que la campaña anterior (2012/ 2013), se permite un sistema de caza del corzo sin cupo ni límite temporal (incluso para hembras acompañadas con crías del año), para toda el área geográfica del sistema ibérico en la provincia de Zaragoza y zonas próximas, allí donde se asienta esta especie siendo, a juicio de los ecologistas, dicha disposición contraria al artículo 62.2 Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que indica que, en todo caso, el ejercicio de la caza y la pesca continental se regularán de modo que queden garantizados la conservación y el fomento de las especies autorizadas para ese ejercicio, a cuyos efectos la comunidades autónomas determinarán los terrenos y las aguas donde puedan realizarse tales actividades, así como las fechas hábiles para cada especie.

En concreto, la caza del corzo esta temporada se autoriza en batidas al jabalí, para machos y hembras, desde el tercer domingo de septiembre al cuarto domingo de febrero. En caza al rececho se permite, en los términos municipales referidos en el anejo nº 5 de la orden, que son los ubicados en el Sistema Ibérico zaragozano, desde el 1 de marzo al 15 de noviembre, para machos y hembras, pero no se establece límite alguno de capturas para el corzo en dichos municipios. En el resto de Aragón, para machos, del 1 de abril a 15 de noviembre y para hembras del 15 de septiembre al cuarto domingo de febrero

corzo

Corzo. En el Moncayo

Los ecologistas mantienen que los periodos establecidos para el corzo no tienen suficiente fundamento técnico que lo avale, del mismo modo que no se encuentra similitud en ninguna de las ordenes de vedas de las comunidades autónomas limítrofes con Aragón, causando dicha decisión graves consecuencias para la conservación y fomento de dicha especie, además de implantarse un sistema de caza intensivo por el que se puede practicar dicha afición o bien todos los días del año (términos del anejo 5) o todos los días a excepción del mes de marzo (resto de Aragón), ocasionando graves trastornos no solo para el corzo, sino para el resto de la fauna.

EBRO

28th enero 2014 | Ríos

Ebro

Río Ebro. Soto de Juslibol (Zaragoza). Enero 28, 2014; 19 h

El río Ebro ha alcanzado hoy 28 de enero los 1292 m3/s en Zaragoza a las 9 h. La fotografía muestra desde el soto de La Almozara el aspecto del río al anochecer entrando al soto de Juslibol, sobre las 19 h.

Ebro

3 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

enero 2014
L M X J V S D
« dic   feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas