Barracuda

Archivos de posts de 25th enero, 2014

LA VIOLENCIA QUE PERCIBIMOS

25th enero 2014 | Política y Sociedad

Un amigo lector hace una estricta lectura del artículo relativo al conflicto de Gamonal en sendos comentarios al mismo. Interpreta que la violencia que se ha desarrollado en el momento crítico del conflicto ha pervertido integralmente el movimiento vecinal y el logro de la paralización de las obras y que cualquier simpatía hacia ese movimiento implica justificar la violencia. Por lo que deduce que en el artículo también se justifica la misma.

Pues bien, frente a esa opinión, la mía es la de interpretar la violencia como un hecho secundario, accidental, colateral y puntual -espero- al movimiento vecinal el cual lleva ya una década de funcionamiento y que, al parecer, continúa activo vigilando la restitución de la calle. Aclaro que ya en 2005 los vecinos paralizaron un primer proyecto al alcalde Juan Carlos Aparicio con numerosas manifestaciones (Diagonal, 214).

Será ahora el movimiento vecinal el que tenga que evaluar si los violentos surgieron de entre los suyos y, si fue así, si ese surgimiento fue espontáneo o mediatizado; o bien si les metieron un gol y les infiltraron agitadores desde la parte contraria. Y actuar en consecuencia.

En el texto del artículo en cuestión hay una primera parte que se refiere al movimiento ciudadano y, una segunda, donde se plantea el tema de la violencia a valorar y analizar porque, como a algunos observadores con más criterio, rechina y sorprende ese brote en una localidad tan poco propicia a la misma y porque queda abierta la incógnita de ¿quién se ha beneficiado de la violencia?

De ahí, a inferir que al artículo justifica la violencia va un trecho. Eso sí, creo que, por ahora, hay que estar con los vecinos, que posiblemente cometan errores, pero no se puede ser neutral. Si no se está con ellos se está con los especuladores y opresores. Y ellos sí llevan años usando métodos de violencia más sibilinos.

Por otra parte, pasando a analizar los disturbios desde una cierta perspectiva -cosa que los medios convencionales no hacen-, considero que los hechos violentos no son la enfermedad sino el síntoma de un problema más profudo. Si bien los responsables materiales de los destrozos son unos jovenzanos determinados, cabe preguntarse qué es lo que les lleva a ello. ¿Ha fallado el sistema educativo?, ¿la sociedad en sí?, ¿los patrones sociales que transmitimos son correctos? Los disturbios violentos de Gamonal han ido parejos a la movilización vecinal pero también estallan en ocasiones menos conflictivas. Sin duda los sociólogos tienen tarea por delante.

Y pienso que el movimiento vecinal en España no se ha vuelto loco de repente.

1 lector ha dado su opinión


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

enero 2014
L M X J V S D
« dic   feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS