Barracuda

Archivos de posts de abril, 2014

¡QUE ARDA; TOTAL, SÓLO ES MATORRAL!

30th abril 2014 | Bosques,Incendios,Paisajes,Política y Sociedad

El alcalde de Cullera autorizó unos fuegos artificiales a pesar de la orden la Generalitat y el aviso del Consorcio de Bomberos de Valencia de no dispararlos por el riesgo de incendio.

Pues bien, se produjo el temido incendio en la ladera de un monte cercano a la localidad, ardiendo varias hectáreas de lo que se denomina monte bajo.

noticia

El Mundo

Independientemente de que ese alcalde debería ser cesado fulminantemente y acusado de delito ecológico, no hay que perderse las opiniones despectivas hacia la vegetación del monte ya que se trataba de matorral. Dice textualmente que prácticamente carecía vegetación porque no había arbolado.

Lo que vengo a resaltar aquí es el desprecio generalizado, socialmente extendido, que existe hacia la vegetación no arbórea: plantas herbáceas y arbustos. Y las declaraciones del alcalde de Cullera (casi 25 000 habitantes), es decir, que no es un mindundi, representan simplemente el sentir social.

Hay una idea dominante y es el excesivo y exclusivo valor que se le da al arbolado y, por tanto, el desprecio a la vegetación no arbórea.

En otra ocasión trataremos de las causas de esa opinión. Y de las consecuencias.

2 lectores están discutiendo el artículo

EL GIGANTE DE CADRETE

29th abril 2014 | Flora

latonero

Porte del ejemplar. Santa Fe (Cadrete, Zaragoza). Abril, 2014

Añadimos hoy otro ejemplar a la serie de gigantes que difunde Barracuda. En este caso se trata de un latonero (Celtis australis) ubicado en Santa Fe, en el término municipal de Cadrete.

latonero

Aspecto del fuste. Santa Fe (Cadrete, Zaragoza). Abril, 2014

Si bien su porte y tronco son de respetables dimensiones, quizás su máximo valor resida en su capacidad de supervivencia en un entorno que ha sido urbanizado con poco respeto hacia el ejemplar.

Por eso desde aquí nos sumamos a las iniciativas ciudadanas que demandan su protección y salvaguarda y el acondicionamiento del entorno para evitarle más daños. Presenta algunas ramas desgajadas e indicios de podredumbre en el tronco -como se aprecia en la foto del fuste- por lo que urge su saneamiento por especialistas.

1 lector ha dado su opinión

JORNADAS ESTEPARIAS MONTES DE CUARTE

28th abril 2014 | Campañas de Defensa,Ecologismo,Naturalismo,Paisajes,estepas

cartel

Por segundo año, la Asociación Vecinal de Cuarte de Huerva Cuarta Milla, organiza unas jornadas de divulgación del patrimonio natural local, centradas en los valores naturales del Monte de Cuarte.

El pasado año fue Manolo Lou quien abrió las primeras jornadas. Este año será Eduardo Viñuales quien lo haga.

1 lector ha dado su opinión

NATURALISMO HISTÓRICO

27th abril 2014 | Ecologismo,Fauna,Naturalismo

noticias

Heraldo de Aragón. Hacia 1970

Varias circunstancias coincidentes me han hecho recapacitar estos días cómo envejecemos y cómo pasa el tiempo inexorablemente. La entropía no hace concesiones.

Una de las circunstancias ha sido el hallazgo, al reorganizar la biblioteca particular, de mis primeras fuentes naturalistas. Que no son otras que los artículos que durante cuarenta y cinco semanas publicó nada menos que, el posteriormente tan controvertido, J. J. Benítez en Heraldo de Aragón sobre la fauna de Aragón y con ese título.

De la mano de Adolfo Aragüés, Javier Lucientes, Miguel Ángel Bielsa, Henri Bourrut y otros, fueron desfilando desde las especies más míticas como el oso pardo, el quebrantahuesos o el águila real, hasta las más populares como el zorro, la gambusia o el cernícalo. Compaginando la narrativa con la entrevista, en cada artículo se desgranaban las características de la especie protagonista. No puedo precisar las fechas concretas en las que se publicó la serie pero estimo que sería hacia 1970.

Pues bien, estos artículos y los programas vespertinos -en blanco y negro- de Félix Rodríguez de la Fuente, serían las primeras fuentes que me hicieron sucumbir al naturalismo.

4 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

abril 2014
L M X J V S D
« mar   may »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas