Barracuda

Archivos de posts de 14th mayo, 2014

VACUNACIONES SISTEMÁTICAS ¿SON NECESARIAS?

14th mayo 2014 | Ecología,Política y Sociedad

portada

El anuncio de unas jornadas sobre la libertad de vacunación ha abierto un encendido debate sobre el tema de las vacunas. Yo recomiendo, antes de hacer jucios universales y meter en un mismo saco diversas terapias que no tienen nada que ver, leer el libro que cito Vacunaciones sistemáticas en cuestión ¿Son realmente necesarias? de J. M. Marín Olmos, médico, en Icaria Editorial.

Por ejemplo, para el caso de la poliomilelitis dedica 25 páginas. Y hace un minucioso análisis de la evolución de la enfermedad y de los efectos de las campañas de vacunación. Y aporta datos.

Lo de la polio es para echarse a temblar, pues hemos sido auténticos conejillos de indias de campañas, revacunaciones, cambios de composición de las vacunas, intereses comerciales y decisiones políticas poco fundamentadas… Que haya habido campañas de vacunación de polio en países con escasa prevalencia de la enfermedad y que a raíz de las campañas de vacunación la epidemia se disparase, da qué pensar. En fin.

La mejora en las condiciones higiénicosanitarias de la población parece estar en el origen de la reducción de enfermedades infecciosas, lo cual puede explicar que en el Tercer Mundo las campañas de vacunación no tengan los efectos deseados.

En el libro se habla de que vacunar indiscriminadamnete una población es alterar el equilibrio ecológico entre los humanos y los virus que pululan a nuestro alrededor y, en segundo lugar, alterar bruscamente nuestro sistema inmune. Y ello tiene consecuencias. Es pura ecología. Y los que hemos sido vacunados intensamente en los años 50 y 60 porque éramos niños, hemos de decir que estamos aquí no sé si gracias a las vacunas o a pesar de ellas.

Se puede leer, como complemento, el manifiesto médico contra las vacunaciones masivas.

13 lectores están discutiendo el artículo

LA CIUDAD DEL POLVO II

14th mayo 2014 | Atmósfera,Contaminación,Política y Sociedad,Urbanismo

paisaje urbano

Zaragoza. Mayo 13, 2014

Hoy, que hacía un cierzo endiablado, se han debido de poner de acuerdo las empresas constructoras/destructoras en remover toda la tierra posible. Se ve que no podían dejarlo para otro día y que nadie les ha controlado los niveles de emisión. Así que he cogido la máquina fotográfica para dejar constancia de la excavadora que ha estado toda la mañana explanando un descampado entre Valdefierro y Casablanca. Y la gente mayor y los niños pasaban por la acera como si tal cosa.

paisaje urbano

Zaragoza. Mayo 13, 2014

Cuando me entero que una representación municipal zaragozana y de la Sociedad Ecociudad Valdespartera van a dar clases de urbanismo a otros lugares o que los servicios de medio ambiente nos dicen que ha mejorado la calidad del aire de la ciudad, me entra la risa.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

mayo 2014
L M X J V S D
« abr   jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS