Barracuda

Archivos de posts de 9th junio, 2014

LA GRAN MURALLA VERDE AFRICANA

9th junio 2014 | Agricultura,Agua,Biodiversidad,Bosques,Política y Sociedad

mapa

Pérdida de cobertura vegetal por explotación abusiva

El proyecto conocido como la Gran Muralla Verde Africana comenzó a desarrollarse en 2008 con el objetivo de crear una barrera de vegetación al sur del Sahara para evitar el avance del desierto. Se estima que en el siglo XX el desierto avanzó hasta 250 km hacia el sur en algunos puntos. El proyecto pretende revegetar y restaurar una banda de 15 km de anchura a lo largo de más de 7000 km de longitud, atravesando once países del Sahel, desde Senegal hasta Etiopía.

mapa

Trazado de la muralla verde

La sequía del Sahel de los años 80, el sobrepastoreo y la tala abusiva han deforestado el territorio contribuyendo a la expansión del desierto. Ahora se pretende con este ingente proyecto en el que están involucrados no sólo países africanos sino la propia FAO y la UE, revertir la situación para detener la desertificación, incrementar la calidad del suelo y mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio. No sólo se pretende reforestar sino crear un sistema agroforestal con campos de cultivo intercalados donde se practiquen técnicas de cultivo adaptadas a medios áridos.

mapa

Se pretende también una agricultura respetuosa

Hay tres especies locales de árboles que se emplean predominantemente como son la acacia senegal o árbol de la goma arábiga (Acacia senegal), el datilero del desierto (Balanites aegyptiaca) y el azufaifo o ciruelo indio (Ziziphus mauritiana). Se han elegido por producir frutos o materias primas y por su capacidad de regenerar el suelo y bombear agua y nutrientes a la superficie ya que uno de los objetivos es favorecer la humedad ambiental y con ello las precipitaciones. Como dato a tener en cuenta es que estos árboles no empiezan a ejercer efectos sobre el ecosistema hasta los diez años y alcanzan la madurez hacia los 20 o 30 años.

Más información en en número 453 de junio de 2014 de Investigación y Ciencia o en la página de FAO o de la Grande Muraille Verte. También hay críticos, los cuales alegan que lo primero que hay que hacer es dejar de deforestar.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

junio 2014
L M X J V S D
« may   jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS