Barracuda

Archivos de posts de 9th julio, 2014

ACOSO AL CORZO (II)

9th julio 2014 | Atentados ecológicos,Mamíferos

noticia

El SEPRONA ha intervenido nueve cabezas de corzo congeladas en Manchones, sin que ninguna llevase precinto. Ello es un indicio palpable de la caza furtiva que se ejerce sobre la especie. Se puede leer la noticia de El Periódico de Aragón. Hay que recordar que cada pieza de caza mayor debe ser precintada con una etiqueta especial al ser cobrada y antes de abandonar el lugar de caza. Dichos precintos los proporciona previamente DGA -en este caso- a petición de los cazadores.

Además, como se puede apreciar, todos los ejemplares abatidos eran machos.

Este detalle no es menor pues puede ser el origen de la expansión del corzo, la cual está ocasionando una intensa polémica ya que DGA autoriza su caza prácticamente todo el año y en los términos del Sistema Ibérico zaragozano, sin cupo, es decir sin límite, por lo que DGA proporciona todos los precintos que se le demanden. De este tema ya se trató en Acoso al corzo (I).

La población de corzo en Aragón está aumentando rápidamente y se tiene constancia de que hay una mayor proporción de hembras (sex-ratio) que de machos, lo cual incide positivamente en la natalidad. En el informe sobre el corzo que Ebronatura realizó para DGA (El corzo en el Sistema Ibérico de Zaragoza. Propuesta de plan de aprovechamiento cinegético para la temporada 2012-2013) y al que se ha tenido acceso, se hace varias veces referencia al problema que supone la mayor proporción de hembras que de machos. Aunque las piezas batidas y precintadas indican que se cazan hembras y machos al 50% aproximadamente, en el campo se constata una mayor abundancia de hembras.

En el informe se aconseja seguir manteniendo una elevada presión cinegética sobre la especie para reducir la población. Pero no considera para nada la caza furtiva ni el “ahorro” de precintos que hacen los cazadores cuando, además, la presión se ejerce sobre los machos, ya que se buscan los trofeos (cornamentas) por parte de los cazadores, por lo que persistirá una alta natalidad al haber unas sex-ratio elevada de hembras.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

julio 2014
L M X J V S D
« jun   ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS