Barracuda

Archivos de posts de 26th agosto, 2014

HUELLA ECOLÓGICA ZARAGOZANA

26th agosto 2014 | Consumo,Sostenibilidad,Urbanismo

noticia

El artículo con el título Dejamos demasiada huella publicado en El Periódico de Aragón, casualmente poco después de la entrevista al Director de la Agencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, no deja en buen lugar la labor de dicha agencia. Los zaragozanos más que huella, le damos una patada al medio ambiente. Según ese artículo cada ciudadano deja una huella de 5,2 hectáreas globales per cápita; cifra, al parecer, solo ligeramente inferior a la del 2004. Es decir, que en los últimos diez años no hemos mejorado nuestra responsabilidad con los recursos del planeta. Hay que recordar que la capacidad de carga del planeta es de 1,8 ha per capita.

Pero en el año 2001 ya la huella ecológica de los zaragozanos era de 4,25 ha según la Agenda 21 del Ayuntamiento de Zaragoza. Así que, según ese dato, habríamos aumentado el impacto sobre el planeta.

No obstante, estas cifras habría que ver si están homologadas pues la metodología de cálculo de la huella puede variar. Pero ya dan idea de que nos pasamos.

Hay que recordar que la huella ecológica fue definida como el área de territorio biológicamente producti­vo necesaria para producir los recursos utilizados y asumir los residuos producidos por una pobla­ción definida, con un nivel de vida específico, indefinidamente, donde sea que se encuentre esa área por Mathis Wackernagel y William Rees en 1996 en el libro Our Ecological Footprint. La idea de huella ecológica se deriva del concepto de capacidad de carga o biocapacidad, la capacidad del planeta Tierra de mantener la vida sobre él o, lo que es lo mismo, la superficie productiva disponi­ble.

paisaje botellón

Pinares de Venecia. Zaragoza. Marzo, 2014

La huella ecológica y la capacidad de carga se miden en unidades de superficie, gene­ralmente en hectáreas, aunque suelen ser utilizadas en sus valores per cápita. La huella ecológica medida en hectáreas per cápita representa el trozo de tierra que cada persona utiliza para mantener su nivel de vida, producir lo que consume, y para que todos los desechos que produzca sean reabsorbidos. Sin embargo, la capacidad de carga per cápita representa la porción de tierra que cada ser humano puede utilizar para vivir dentro de los límites biofísicos del planeta.

Estos y otros conceptos ya fueron expuestos en un anterior artículo denominado Sostenibilidad: conceptos.

1 lector ha dado su opinión


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

agosto 2014
L M X J V S D
« jul   sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS