Barracuda

Archivos de posts de 14th octubre, 2014

UTILIZANDO A LOS NIÑOS COMO ESCUDO

14th octubre 2014 | Política y Sociedad,[EDUCACIÓN Y CULTURA]

noticia

El País

En pocos días se han podido encontrar, por aquél que quiera verlos, ejemplos claros de utilización de los niños para enmascarar mensajes políticos que pueden resultar un tanto cuestionables. Al igual que en el lenguaje verbal se utilizan los eufemismos para suavizar determinados conceptos que pueden resultar agresivos o despectivos, en el lenguaje no verbal se utilizan otros recursos, como presentarse ante el público con niños.

Hace unos días, unos encuestadores no profesionales y no neutrales iban preguntando por domicilios de Cataluña qué prioridades demandaban los vecinos en el supuesto escenario de una Cataluña independiente. Sin duda, esa pregunta podía suponer un numerosos casos una respuesta poco amistosa del encuestado y, por qué no pensarlo, agresiva. Pero presentarse con un bebé como escudo en el pecho desactiva toda agresividad. No deja de ser una forma de chantaje emocional.

noticia

Público

Más recientemente, el Rey de España ha presenciado el desfile del ejército con sus hijitas al lado. Un desfile miltar no deja de ser una demostración de fuerza y violencia, con exhibición de artefactos que matan pero, con unas niñas al lado, quieren que pensemos que el Rey y los altos jefes militares no son personas belicosas y, ni siquiera, malas personas. De nuevo, chantaje emocional. Y, la prensa, haciendo bien los deberes, difundiendo la foto de una de las niñas señalando los avioncitos con gesto inocente.

PD. No voy a entrar a valorar si pedagógicamente y legalmente unos menores de edad deben y pueden presenciar un defile militar.

2 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

octubre 2014
L M X J V S D
« sep   nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS