Barracuda

Archivos de posts de febrero, 2015

RIADA

28th febrero 2015 | Paisajes,Política y Sociedad,Ríos

paisaje

Camino Las Rozas. Monzalbarba. Zaragoza

La imagen muestra el agua remontando el camino de Las Rozas, en el barrio rural de Monzalbarba, después de haber anegado soto de Ferreruela y los campos de la comunidad de regantes de La Almozara, como se ve al fondo de la foto superior o en la foto inferior, en la que se aprecian las obras de entubamiento de la acequia de Ferreruela, paralizadas.

paisaje

Partida de Ferreruela y soto. La Almozara. Zaragoza

La mota de contención reforzada aguas arriba de Monzalbarba no impide que el agua del Ebro entre desde abajo. El río siempre reivindica lo que es suyo. Esto lo explicaba bien el profesor Ollero en El Periódico ayer y hoy y también en su blog Cuidando ríos.

¿CUÁNTA AGUA HA PASADO?

25th febrero 2015 | Ríos

saih ebro

SAIH Ebro. CHE. Hoy

En lo que llevamos de mes de febrero han pasado por Zaragoza 2 147 hm³. Esto incluye tres puntas de avenida que se reflejan en el gráfico. Y aún queda por venir la más gorda. La CHE avisa que puede ser una extraordinaria de 2 500 m³/s. La de primeros de febrero alcanzó los 1 739 m³/s.

Nota comparativa: el caudal medio del Ródano es de 1 820 m³/s. Se considera crecida cuando supera los 5 000 m³/s y la de 2003 alcanzó los 13 000 m³/s. El Nilo lleva un caudal medio de 2 830 m³/s y el Amazonas de 225 000 m³/s.

¡Qué bueno que baje agua por los ríos!

EL TTIP CONTRA LA SANIDAD Y DERECHOS LABORALES

24th febrero 2015 | Política y Sociedad

Cartel

Colchicum triphyllum

22nd febrero 2015 | Flora,estepas

Colchicum triphyllum

Colchicum triphyllum. Acampo de Fita. Zaragoza. Febrero 22, 2015

La primera salida botánica del año por la estepa zaragozana con Javier Puente, en busca de las plantas de floración más temprana, ha dejado un notable descubrimiento. Nada menos que un ejemplar de Colchicum triphyllum en Acampo de Fita. Se trata de una planta bulbosa (geófito bulboso) de la familia LILIACEAE, propia de matorrales básicos como calizas, margas o yesos. Florece en invierno cuando el bulbo genera normalmente tres hojas (triphyllum) lineares y acanaladas de entre las que sobresalen de una a tres flores semejantes a las del azafrán. El ejemplar hallado presentaba una sola flor y las puntas de las hojas comidas por los herbívoros.

Colchicum triphyllum

Colchicum triphyllum. Acampo de Fita. Febrero 22, 2015

Esta planta se extiende por el Sureste de Asia, Norte de África y en Europa por el sureste y suroeste. Según el Atlas de la Flora de Aragón, en la Península Ibérica se distribuye por el centro y el sur y alcanza el cuadrante noreste. En Aragón se conoce del Sistema Ibérico (Gallocanta, Sierras de Albarracín y Javalambre y algún otro enclave de la mitad meridional turolense) y de la Depresión del Ebro (Caspe, San Mateo de Gállego y Leciñena). Se la considera rara en el Sistema Ibérico y muy rara en al Valle del Ebro.

No se halla incluida en el Catálogo florístico de las plantas vasculares de Zaragoza de Samuel Pike (2003) y probablemente sea la primera cita para el término municipal de Zaragoza e, incluso, para las estepas de la margen derecha del Ebro.

Colchicum triphyllum

Hábitat de Colchicum triphyllum. Acampo de Fita. Zaragoza. Hoy

3 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

febrero 2015
L M X J V S D
« ene   mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas