Archive for abril, 2015

BALSA DE FORTUNA

jueves, abril 30th, 2015

renacuajos

Tras las avenidas del Ebro, numerosos campos de la huerta zaragozana han quedado encharcados durante varias semanas, atrayendo a numerosos anfibios -sapos corredores, principalmente-, los cuales depositaron sus puestas en ellos. Las puestas eclosionaron, pero la progresiva desecación ha ido confinando a los renacuajos a charcos minúsculos sin posibilidades de alcanzar la metamorfosis y expuestos a los depredadores.

No obstante, a algunos grupos de renacuajos los he ido rescatando y van ingresando en una balsa de fortuna que he improvisado en el huerto. Y allí van engordando unos cientos de ellos.

La imagen muestra el detalle de varios renacuajos soleándose en la orilla de la charca. Las tablas y cañas que la cubren son una defensa contra el ataque de urracas u otras aves que puedan depredarlos.

Nota: ante la disyuntiva de dejar que el proceso natural siguiera su curso y murieran los renacuajos al desecarse los campos o intervenir para rescatarlos, consulté a otras personas expertas en conservación de anfibios y llegamos a la conclusión que, dado el declive generalizado de este grupo de vertebrados, salvar algunos parecía positivo.

BIEN OCULTAS, BIEN TAPADAS: LAS NUEVAS ACEQUIAS

martes, abril 28th, 2015

Acequia de Ferreruela

Obras de entubamiento de acequia de Ferreruela. La Almozara, Zaragoza

Luego, las autoridades ambientales municipales nos venderán eso de la red de acequias de Zaragoza como corredores biológicos y de biodiversidad. O las entuban o las envenenan.

¿CÓMO TRATAMOS A NUESTROS RÍOS?

lunes, abril 27th, 2015

cartel

En las últimas semanas, las noticias sobre la gestión de los ríos de Aragón son extremadamente procupantes. Tras las últimas avenidas se alzan voces demandando un controvertido dragado integral del Ebro. Los últimos análisis de calidad de las aguas arrojan cifras escalofriantes de pesticidas y sustancias tóxicas en los ríos, siendo el caso de los residuos de lindano del Gállego el más preocupante.

Amigos de la Tierra de Aragón ha organizado una sesión de debate sobre el tratamiento que reciben nuestros ríos. Alfredo Ollero hablará de otros modelos de gestión respetuosa de los ríos que minimicen los daños de las avenidas, frente a los agresivos proyectos que se proyectan. Luis Clarimón expondrá el problema de los peligrosísimos residuos de lindano de Inquinosa en la cabecera del Gállego y los errores técnicos y políticos que han llevado a esta situación.

cartel

MÁS GORDAS, MÁS ALTAS: LAS NUEVAS MOTAS

domingo, abril 26th, 2015

Ebro en Alfocea

Esta es la imagen de la mota de Faci en Alfocea en fase de reconstrucción por parte de la CHE después de que el Ebro se la llevase por delante (a la mota, no a la CHE).

Se permite pensar lo que se quiera de los directivos de la CHE.