Archive for julio, 2015

Cucubalus baccifer EN SOTO ALFOCEA

jueves, julio 30th, 2015

Cucubalus baccifer

El descubrimiento, esta mañana, de una mata de Cucubalus baccifer en soto de Alfocea, me ha colmado las expectativas del día. Cucubalus baccifer o, también, falsa belladona o uvas del diablo, es una rara planta en el valle del Ebro, pues pertenece al ámbito eurosiberiano y, en el centro de Aragón, de clima mediterráneo y continental, sólo se encuentra en los rincones mejor conservados de algunos sotos.

Cucubalus baccifer

Es una planta herbácea, pubescente, rastrera o trepadora que pertenece a la familia CARYOPHYLLACEAE o de las cariofiláceas, igual que los claveles y la colleja (Silene vulgaris), a la que se parecen sus flores.

Cucubalus baccifer

Las flores presentan un cáliz acampanado con cinco dientes y los pétalos se hallan bifurcados en el extremo. Los frutos son unas bayas esféricas de color negro en la madurez. De ahí el adjetivo baccifer, que produce bayas.

AGRI¿CULTURA?

martes, julio 28th, 2015

agricultura

No sé si la actual y convencional agricultura debería seguir utilizando el sufijo –cultura. Envenenando el aire, el suelo y el agua; tratando a la naturaleza como enemigo permanente…

agricultura

No puede llamarse agricultura lo que es una guerra constante contra la naturaleza a base de venenos, herramientas desmesuradas y prácticas poco nada responsables.

agricultura

TALAS ABUSIVAS EN EL CAMPUS

domingo, julio 26th, 2015

noticia

Campus UNIZAR. Julio, 2015

El personal anda desolado ante la tala del arbolado del campus de la Universidad de Zaragoza en pza. San Francisco. Por enésima vez desaparecen árboles incomprensiblemente, con serias dudas de que su eliminación sea por cuestiones de seguridad pública. Ya quedó constancia de ello en el campus de Veterinaria.

La Universidad da sus explicaciones pero la gente que conoce la zona manifiesta que muchos de los árboles no suponían peligro y que los que se retiran ya no se reponen. Ponen como ejemplo que hace unos meses se taparon con cemento veintinueve alcorques de las aceras alrededor del estanque.

Noticia: El Justicia abre expdiente de oficio 29.07.2015

ESTELA A PONIENTE

miércoles, julio 22nd, 2015

noticia